Lo que debería hacer en 2019 si quiere vender más y ser el líder de su sector

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Los clientes que llegan a Marketing Externo lo hacen porque necesitan vender más, saben que su empresa necesita realizar estrategias de marketing y comunicación, pero desconocen cuáles o cómo llevarlas a cabo, y en muchos casos no tienen personal especializado.

Estos son unos consejos de marketing que las pymes deberían tener en cuenta y realizar. Son sencillas recomendaciones de marketing y comunicación que todo emprendedor o responsable de una pequeña o mediana empresa puede llevar a la práctica a lo largo de 2019.

Es importante la estrategia de marketing digital que deben seguir las pymes si quieren vender más. Hay empresas (sobre todo las más pequeñas) que creen que llevando a cabo una campaña en Google Ads (los anuncios que se publican al principio de la página de Google) o teniendo perfiles en las redes sociales van a contactar con cientos de clientes. No es así. Para realizar una buena estrategia de marketing digital primero hay que tener conocimiento, o sino, contar con un experto en marketing digital para pymes.

Precisamente el tiempo es lo que muchos pequeños empresarios no tienen. Por eso es aconsejable contar con profesionales que ayuden en esta labor para que un emprendedor o responsable de la empresa pueda centrarse en otros aspectos de su negocio.

Consejos para el éxito de una estrategia de marketing digital

Diseño de una página web propia
Aunque parezca increíble, todavía existen infinidad de pymes que no tienen página web o la tienen obsoleta, y es que, tan importante es contar con una, como mantenerla actualizada y con un aspecto profesional.

Tener una página web es importante, sirve como carta de presentación, se muestran productos o servicios y, además, genera confianza entre los clientes o posibles clientes. La sensación de vacío en Google, si una empresa no dispone de una web, genera desconfianza. Quien no está en internet no existe.

Tener una página web no es suficiente, es necesario tenerla actualizada. Es decir, es importante que los datos de contacto estén correctos, el catálogo de productos o servicios se renueven, las imágenes no sean obsoletas, etc.

Del mismo modo es imprescindible que una web cuente con un diseño renovado y moderno ¿Cuántas empresas siguen manteniendo páginas web con tipografía 'Comic Sans', fondos de colores estridentes o gifsanimados por doquier? Además, en la actualidad cada vez se navega más mediante teléfono móvil o tableta, por lo que es necesario que la página web tenga un diseño responsive, es decir, que pueda verse de manera correcta en cualquier tipo de dispositivo.

En cuestiones de marketing, son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar la página web de una pyme

Gestión Profesional de Redes Sociales 

Para una pyme las redes sociales tienen que suponer un eje importante en la estrategia de marketing, pero la presencia en las redes sociales es importante pero no es imprescindible, o por lo menos no es indispensable estar en todas.

Primero de todo, antes de lanzarse a crear perfiles en Facebook, Instagram, Twitter etc. conviene hacer un análisis para saber quién es el tipo de público y conocer, en primer lugar, si dicho público está en redes sociales y, en caso de que lo esté, en qué redes se mueve. Es decir, una empresa de pegamento para dentaduras postizas no tendría sentido tener un perfil de Instagram.

Tener presencia en redes sociales como estrategia de marketing no es fácil. Esta estrategia requiere tiempo y esfuerzo, pues no se basa solamente en compartir contenido 'al tuntún' para rellenar espacios. Es necesario saber qué se quiere conseguir, analizar qué hace la competencia, medir los resultados que se obtienen etc.

Por todo ello, una pyme, a la hora de iniciar una estrategia de marketing en redes sociales es muy importante que cuente con profesionales de la comunicación que asesoren y ayuden a desarrollar dicha estrategia para obtener buenos resultados.

Subir puestos en Google hasta llegar a ser los primeros

Google, o lo que es lo mismo, el buscador que en España emplean el 95% de los usuarios que necesitan encontrar algo en Internet. Con este dato ¿cómo una empresa puede pasar desapercibida en el buscador por excelencia?

Para conseguir tener presencia en Google se deben seguir principalmente dos estrategias:

La técnica que se conoce como SEM (Google Ads) y consiste en pagar mediante un sistema de pujas por las palabras clave por las que buscan los usuarios para mostrar una página web en los primeros resultados del buscador.

Posicionar una web de forma malmente.orgánica, o lo que es lo mismo, que a Google le guste una página y, sin necesidad de pagar, la muestre al usuario. Para ello deben realizarse estrategias conocidas como “SEO” que son estrategias que ayudan a que Google encuentre más fácilmente una página entre los cientos de millones de páginas web que existen. Esta estrategia no es fácil y los resultados tardan en llegar. 

Desarrollar campañas de emailing, que con el nuevo RGPD también se pueden hacer (y se deben)

Es sabido todo el ruido que ha hecho la RGPD, pero bien, se deben seguir realizando comunicados a los clientes, es recomendable consultar antes con un experto. La relación con el cliente es lo más importante y si se consigue fidelizar a un cliente habrá un amigo para toda la vida. Por eso, se debe trabajar muy bien la base de datos, mantener actualizados los emails de los contactos y lanzarse a comunicar novedades, promociones, etc. eso sí, realizando una correcta planificación. Por último, se deben medir los resultados.

Estos son solo tres aspectos a tener en cuenta a la hora de pensar en la estrategia digital para una pyme. Sin embargo, existen otras muchas estrategias online.

Por otro lado, no conviene olvidar nunca las estrategias de marketing offline que una pyme debe llevar a cabo. Dentro del marketing offline existen multitud de técnicas que conviene tener en cuenta para implementar en un negocio: anuncios en medios de comunicación locales, flyers, eventos, promociones, buzoneo etc.

Existen multitud de técnicas y estrategias de marketing para pymes que es interesante que una empresa adopte para conseguir aumentar las ventas.

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