Si en 2022 cumples 18 años vas a recibir un bono cultural valorado en 400 euros. (Foto: Freepik)

En qué consiste el bono cultural que prepara el Gobierno

Compartir en:
Pedro Sánchez prepara un bono cultural para los jóvenes que cumplan los 18 años en 2022.

El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 un bono cultural de 400 euros para los jóvenes, pero aún no se sabe cómo se cobrará o cuándo.

Quiénes pueden solicitar el bono cultural

La medida está dirigida para los jóvenes que cumplan sus 18 años durante 2022. Según las cifras aportadas por el Gobierno, alrededor de 490.000 personas podrían verse beneficiadas.

El coste de este bono asciende a 200 millones de euros, que espera por su tramitación parlamentaria junto al bono de vivienda incluido también en los Presupuestos Generales.

En qué se puede gastar el bono

La implementación se hará por partidas en las distintas áreas culturales. En otras palabras, una parte se gastará en libros, otra en teatro, otra en música, etc. Aún no se tienen los detalles específicos, aunque el presidente de Gobierno mencionó danza, cine, teatro y música.

Tampoco se cuenta con detalles sobre el sistema técnico para dividir el gasto por área, como pretende Sánchez.

Este bono es bastante similar al que ya tienen otros países europeos, como Francia e Italia. En el primero, de 300 euros para gastos culturales, se desarrolló una aplicación cargada con esos 300 euros disponibles en 24 meses.

El bono italiano, de 500 euros, también tiene una app donde los jóvenes reciben cupones que gastan en música, conciertos, cine, museos, eventos culturales, librería, monumentos, teatro, parques, cursos de idioma y hasta suscripciones a periódicos digitales.

En España ya había un bono cultural en Madrid que se daba desde 2017, donde los jóvenes entre los 16 y los 26 años accedían gratis a algunos eventos y obtenían descuentos en otros.

En el nuevo bono cultural aún no se decide si las suscripciones a plataformas de streaming, como Netflix, van incluidas, pero ya el Gobierno excluyó la actividad taurina, que en un principio se había incluido.

Por otra parte, los videojuegos se incluirán en las partidas de gasto previstas en el bono, según informara el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, por considerárseles como una manifestación cultural.

De hecho, Sánchez aseguró en octubre que los videojuegos formarán parte del Plan de Recuperación de la Economía española, y por ello en los Presupuestos Generales se acordó una ayuda de un millón de euros para esta industria, para impulsar la creación de videojuegos en el país.

Para qué sirve el bono cultural

Según Pedro Sánchez, el bono cultural servirá para impulsar el acceso de los jóvenes a eventos culturales, y también para darle un espaldarazo a la industria cultural, que durante la pandemia del covid-19 sufrió los embates de la paralización.

En palabras del presidente de Gobierno, “lo que queremos es seguir protegiendo a los jóvenes, darles más ayudas precisamente para la emancipación y para que entre todos ayudemos, echemos una mano a una industria tan importante como la cultural y acercar a los jóvenes aún más a la cultura en nuestro país”.

Con ello aludía también al bono de vivienda de 250 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 35 años con una renta anual menor de 23.750 euros.
Compartir en: