El objetivo es poner en marcha medidas para blindar la revalorización de las pensiones. (Foto: Envato)

En qué afecta a los autónomos la reforma de las pensiones

Compartir en:
El Congreso de los Diputados convalidaba la semana pasada el Real Decreto-ley para la reforma de las pensiones. Un documento cuyo objetivo es poner en marcha medidas para blindar la revalorización de las pensiones, mejorar su equidad y reforzar sus ingresos.

Ahora bien, el coste que esto va a suponer va a tener importantes repercusiones sobre el tejido económico nacional, especialmente en el caso de los autónomos, ya que sus condiciones de cotización van a cambiar, y mucho, en los próximos años.

El impacto, una vez desplegado por completo el sistema en 2032, será de 9.000 millones más en cotizaciones. Por tanto, la cotización media será de 6.400 euros anuales para cada uno de los 3,1 millones de autónomos actuales que ahora abonan de media 3.500 euros a la Seguridad Social.

Así, los autónomos tendrán que aportar casi el 40 % de los ingresos adicionales destinados a mantener las pensiones en 2032. Así, uno de cada tres euros destinados a las arcas del sistema procederá del bolsillo de los autónomos, según las previsiones de la Seguridad Social.

Según previsiones de la Seguridad Social, el PIB ascenderá a 1,8 billones de euros en 2032, por lo que el total de ingresos adicionales que se destinarán a hacer frente al déficit de las pensiones rondaría los 20.000 millones de euros.

Sin olvidar los ingresos que el Gobierno pretende recaudar a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que también tendrán que aportar los autónomos en 2032, y que se calculan en unos 1.000 millones de euros.

Con esta reforma de las pensiones, las aportaciones realizadas por los autónomos aumentarían en 0,4 puntos del PIB, lo que supondría entre 5.000 y 7.000 millones anuales más en función del crecimiento que experimente la economía.
Unas cifras que contrastan con el peso que tiene los autónomos sobre la economía nacional, que apenas supera el 16 % del PIB.

Y, además, el gasto que generan al cobrar sus prestaciones es mucho menor al de los asalariados, ya que las cantidades que perciben los trabajadores por cuenta propia en pensiones de jubilación y viudedad representan un 14% del total del sistema público.
Compartir en: