AYUDA URGENTE

Putin, atento a la incapacidad de Maduro para evitar el colapso económico

El presidente interino en su encuentro con representantes de la Unión Europea en Caracas. (Foto: @jguaido)
El presidente interino en su encuentro con representantes de la Unión Europea en Caracas. (Foto: @jguaido)
Rusia y Chinan tienen abiertos canales propios de información y comunicación en la crisis de los dos presidentes. Un pacto para la salida de Nicolás Maduro de Venezuela a Cuba, una alternativa.

Ni Rusia ni República Popular China quieren poner en juego sus intereses económicos en Venezuela. La crisis de los dos presidentes está debilitando a Nicolás Maduro sin capacidad de gestión política y económica. Vladimir Putin estaría siguiendo con canales propios de información y comunicación una crisis que podría dar un giro sorpresa según afirman analistas en Caracas.

En Washington, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, ofreció una exención de sanciones a generales y militares venezolanos de alto rango que rompan con Nicolás Maduro. La exención se aplicaría para "cualquier oficial militar venezolano de alto rango que defienda la democracia y reconozca al Gobierno constitucional del presidente interino Juan Guaidó. En el caso de que se nieguen, Bolton asegura que el círculo financiero internacional se les cerrará completamente. "¡Tomen la decisión correcta!", alertó el asesor de Trump.

El llamamiento de Juan Guaidó

En Caracas, emotivo llamamiento del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ante la inminente llegada de ayuda humanitaria que debería de comenzar a entrar en territorio venezolano a lo largo del fin de semana. "¡El momento es ahora, soldado de la patria! ¿Le vas a negar la ayuda humanitaria inclusive a tu mamá? Si tienes dudas, pregúntale a tu familia. ¿Qué es lo correcto? Ayuden a salvar la vida de venezolanos, que, como ustedes, sufren de hambre y mueren de mengua por el régimen", aseguró Guaidó.

Insistió en que la ayuda será destinada a la población más vulnerable y afectada por las enfermedades y la desnutrición, enfermos crónicos, enfermos de cáncer o pacientes que precisan diálisis son parte de los destinatarios prioritarios en Venezuela. "Hay entre 250.000 y 300.000 personas en el nivel de alto riesgo que puede morir si no recibe ayuda y asistencia médica", insistió el presidente interino.



La ayuda comienza a llegar desde Estados Unidos, 60 toneladas de medicinas y alimentos básicos, pero por el momento será difícil que pueda distribuirse. Nicolás Maduro dio orden de bloquear con camiones y un contenedor el puente fronterizo de Tienditas que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña. Pero es sólo uno de los múltiples puntos que podrían utilizarse para el corredor humanitario. Un gran suspense.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS