Puigdemont en libertad, un duro ataque a España por los "presos políticos"

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, y la Fiscalía General podrían llevar lo sucedido con la euroorden de Carles Puigdemont ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Carles Puigdemont, tras abandonar la prisión de Neumünster, leyó un comunicado en alemán y en inglés y no admitió preguntas. Decidió abandonar la Alemania profunda para instalarse en Berlín, su nuevo escenario político después de Bruselas y Waterloo.

El expresidente prófugo quedó en libertad tras el pago de una fianza de 75.000 euros. En su declaración en inglés, tras intentar leer unas breves palabras en alemán que resultaron ininteligibles, atacó con dureza a España.

Consideró "una vergüenza que haya prisioneros políticos". "Pedimos diálogo en los últimos años y solo hemos recibido una respuesta violenta y represiva. Es hora de hacer política", exigió. "Esta lucha no es interna, sino que afecta que todos los ciudadanos europeos que se preocupan por los riesgos de la democracia”, dijo el expresidente prófugo afirmando que "la democracia corre riesgo en España".

La reacción de Karl Jacobi

La decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de excarcelar a Carles Puigdemont y descartar el delito de rebelión ha provocado un alud de reacciones. Interesantes las palabras del empresario alemán que pidió prisión para el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, en una conferencia del Círculo Ecuestre.

Karl Jacobi se mostró muy crítico en declaraciones al programa Versió RAC1. "La opinión pública alemana está intoxicada a favor de los nazis catalanes", aseguró. "Estoy avergonzado de ser alemán, la gente de allí no tiene ni idea de lo que pasa en España", afirmó.

Jacobi dijo que la medida de la justicia del land alemán le “insulta”. Cree que “en Europa hay una tendencia contra España”. Una situación que, a su juicio, aprovechan los catalanes. “Los catalanes existencialmente viven de esto y tienen que mentir y falsificar la historia”, afirmó.
Compartir en: