Puigdemont desafía a Macron y reivindica una secesión en el sur

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El expresidente prófugó amplió su desafío a Francia. Exige ahora una secesión en el sur. Desafió abiertamente a Emmanuel Macrón. Su movimiento populista, que es un fenómeno xenófobo y euroescéptico, quiere construir un Estado independiente.

Carles Puigdemont quiere anexionar Cataluña al Rosellón. El Rosellón (Roussillon) es una región histórica de Francia que corresponde al antiguo condado de Rosellón y a parte del condado de Cerdaña. Ambos fueron parte de España hasta el Tratado de los Pirineos (1659), con el que se dio fin a las hostilidades abiertas desde 1635 entre España y Francia, en el contexto de la guerra de los Treinta Años.

En la actualidad corresponde prácticamente con el departamento francés de los Pirineos Orientales, el número 66, (Pyrénées Orientales). Este departamento forma parte de la región francesa de Languedoc-Rosellón (Languedoc-Roussillon). La ciudad más importante del Rosellón es Perpiñán.

El expresidente prófugo afirmó en Berlín que aunque no puede pisar suelo español ante el riesgo de ser detenido de manera inmediata, "hoy mismo" podría pisar suelo catalán por primera vez desde hace nueve meses "pero sería en una parte del Estado francés, pero no deja de ser Cataluña".

Insistió en que la decisión del pueblo catalán de construirse como una república independiente "es un hecho". Exigió que "ya no es tiempo de gesto sino de los hechos". Y reivindicó como exigencia inmediata la fórmula de "un referéndum acordado" con el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Asimismo tacho de fascistas a quienes critican el lazo amarillo. "Los hechos de radicalidad que estamos viendo son precisamente la violencia unionista de extrema derecha. Cada día hay amenazas a la gente que lleva el lazo amarillo. Y por tanto, vamos a continuar luchando contra actitudes fascistas". sentenció. 
Compartir en: