El PSOE gana pero no logra aplastar al PP en Madrid

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Resultados contundentes en el final del excepcional ciclo político vivido en España con primero una moción de censura y después todas las elecciones posibles vividas en el plazo de un mes.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las tres elecciones del 26M pero el Partido Popular (PP) logró retener los dos bastiones de Madrid, Comunidad y Ayuntamiento.

El PSOE fue el partido más votado sen las elecciones municipales con el 29,27% ganando en 10 de las 12 autonomías. El PP mejoró sus resultados respecto a las elecciones generales de abril y  se hizo fuerte en Madrid, aunque dependerá de Ciudadanos en Castilla y León. En la elección crucial en Barcelona, ERC se impuso a Ada Colau por menos de un punto. Mayoría absoluta del PSOE en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Atención a siete hitos políticos, en España y en Europa, muy relevantes.

Casado evitó el "sorpasso"

El Partido Popular de Pablo Casado se recuperó en parte de las señales de abatimiento y debilidad emitidas tras las elecciones generales. No quedarán barridos del poder autonómico y local, y menos del europeo. En las elecciones del 26M no se produjo sobre todo el temido sorpasso del centro, Ciudadanos, sobre la derecha, el Partido Popular. El jefe de la oposición es sin duda Pablo Casado, al margen de las dinámicas que se abran en su propio partido.

Abascal retrocede en Europa

Vox, el partido de la extrema derecha, la derecha radical, quedó debilitado perdiendo su fuerza en las elecciones europeas.

Adiós de Manuela Carmena

El PSOE no logró el botín electoral de Madrid. Probablemente José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso serán el nuevo alcalde de Madrid y la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. Tendrán que tejer acuerdos con Ciudadanos y Vox. Fin de la singladura política de Manuela Carmena.

Navajeo político que fue letal

La guerra de Pablo Iglesias con Íñigo Errejón hirió por igual a Izquierda Unida y Podemos

Éxito de los barones moderados del PSOE

Muy significativo el éxito de los barones moderados del PSOE. El PP perdió muchos votos en las comunidades de Murcia, Castilla y León, Madrid y La Rioja. Puede perder La Rioja y ganar Aragón. El PSOE se robustece en Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y Asturias.

Una nueva gobernanza en el Parlamento Europeo

En una intensa jornada, el PP (PPE) y el PSOE (S&D) perdieron la mayoría en el Parlamento Europeo. Pero una alianza con Ciudadanos (ALDE) y los Verdes -un partido transversal que no existe en España con el poder y fuerza de Alemania- abren una etapa de confianza en la gobernanza de la Unión Europea y sus instituciones.

Guerra sin cuartel entre secesionistas

En Barcelona, una eleccion muy importante, mostrando que sigue el nudo dramático entre ERC (Oriol Junqueras) y Junts per Catalunya (JxC) (Carles Puigdemont). ERC ganó a JxC en Barcelona. Pero a la vez JxCat se impuso a ERC en las elecciones europeas. 
Compartir en: