Un Consejo Europeo de enorme importancia. (Foto: @eucopresident)

Prueba para Michel, Von der Leyen y Lagarde en busca del final del túnel

Compartir en:
Jueves 23 importante que mide la conexión y capacidad de liderazgo del presidente del Consejo EuropeoCharles Michel; de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del presidente del EurogrupoMário Centeno; y de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.



Alta expectación en toda Europa, y muy especialmente en Italia y España.

Interesantes declaraciones al programa Más de uno de la Cadena Onda Cero, del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Analizó la actualidad económica y como está afectando la crisis del coronavirus.

Entiende que aunque se esté usando desde la política un vocabulario bélico para referirse a la pandemia, nada tiene que ver con una guerra. "Es difícil hacer comparaciones históricas, pero no tiene nada que ver. Es un fenómeno novedoso y no intentaría hacer relaciones con el pasado. Tenemos que enfrentarnos al problema con realismo, seriedad y humildad intelectual".

En España, cree que es clave que el Gobierno se centre en las empresas para paliar las consecuencias económicas. "Hay que mantener el tejido empresarial porque eso nos permitirá salir más rápido de la crisis". Insistió en que "hay que aplazar los ERTEs para dar margen a las empresas", ya que "no es tanto cuánto es la caída sino cuánto tardamos en recuperarnos". Y cree que es clave "apoyar a las personas que han perdido sus rentas, no dejar a nadie atrás, y preservar la actividad económica. Sueldos, trabajos".

Goirigolzarri entiende el punto de vista que ofrecen los países de la Unión Europea del Norte, en cuanto a las ayudas por el coronavirus, pero indica que "esta es otra cuestión distinta a la crisis económica de otros años" y "la solidaridad europea es un elemento clave". Y aunque "está muy bien la ayuda europea, cada país tiene que asumir sus responsabilidades".

Explicó que "pensamos en los que nos tienen que dar y no en lo que nos han dado. Europa ha reaccionado con fondos que no se dieron en otras ocasiones, pero hace falta más". España ha intentado mantener una posición que acerque a los dos puntos de vista. "La propuesta del Gobierno español es una idea inteligente, e intenta aunar todas las posiciones", enfatizó el presidente de Bankia.

Clima de prudencia

Las Bolsas de Europa, en el jueves 23, con atención a Wall Street y la recuperación del precio del crudo, una tendencia que sigue con el barril Brent y el barril West Texas subiendo alrededor del 7%.

El IBEX 35 con avances moderados que le permiten consolidar los 6.700 puntos a la espera del resultado de la cumbre europea.

Los inversiores europeos, atentados a diversos frentes intensos:

Consejo Europeo. Los líderes de la Unión Europea se reúnen de forma telemática buscandio un pacto económico para amortiguar los daños causados por el coronavirus.

Situación en Estados Unidos. En Estados Unidos, los mercados cerraron con avances a la espera de que el Senado apruebe otro paquete de estímulos por 500.000 millones de dólares para las pymes.

Mercado del petróleo. El miércoles 22, el barril Brent llegó a tocar mínimos de 1999 durante la sesión. Acabó la jornada con un avance del 7%. Este jueves 23, el precio del barril Brent sube un 5%, hasta los 21,5 dólares. El barril Wet Texas Intermediate (WTI) repunta un 7%, hasta los 14,8 dólares.

Resultados Bankinter. Inauguró la temporada de resultados para el sector. La entidad, que ha recortado su beneficio un 10,1% tras provisionar 107 millones por el coronavirus, se encuentra entre los valores más alcistas de la sesión y tira del resto de bancos cotizados, que revisará sus planes estratégicos a partir de junio para reflejar el impacto del coronavirus. Santander se acerca de nuevo a la cota de 2 euros por acción.

Inditex al alza. La recuperación en el precio del petróleo permite a Repsol destacar en los avances y superar los 7,50 euros por acción. El mayor valor por capitalización del mercado español, Inditex, sube por encima de los 24 euros por acción después de que los analistas de Jefferies mejoraran su recomendación de "mantener" a "comprar".

En general, en este jueves, el foco sobre la prima de riesgo de España. a la espera de lo que suceda en el Consejo Europeo, la prima de riesgo en los 150 puntos. El miércoles alcanzó los 160 puntos, en máximos desde 2016. En el mercado de divisas, el euro pierde los 1,08 dólares. La libra esterlina se cambia por 1,23 dólares.

Prudencia, altas expectativas y deseo de unidad y pacto político. Las señales de fuerte bronca en España, el peor mensaje para los inversores.
Compartir en: