PLAN DE ESTÍMULO

Primera victoria legislativa de Biden tras un debate maratoniano en el Senado

El Senado de Estados Unidos aprobó el nuevo plan de rescate. (Foto. ABCnews)
El Senado de Estados Unidos aprobó el nuevo plan de rescate. (Foto. ABCnews)
Victoria demócrata en el Senado tras un debate de 72 horas. Joe Biden quiere tener el plan ultimado para su firma en el Despacho Oval antes del 14 de marzo en el momento en que concluyen las últimas ayudas por desempleo.
No hizo falta el voto de Kamala Harris. Joe Biden vivió su primera victoria legislativa. Pero sacó a la vez lecciones de tiempos que serán para él, durante su único mandato de cuatro años, de máxima exigencia,



El Senado de Estados Unidos aprobó el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para aliviar la devastación económica provocada por la pandemia del coronavirus, la destrucción de la COVID-19. Satisfacción en la Casa Blanca en lo que era una prueba de fuego en el Senado.



El paquete de rescate, el tercero aprobado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia hace un año, incluye nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales. Supone también fondos para Gobiernos locales y estatales, vacunas y reapertura de escuelas.

Por 50 votos a favor y 49 en contra, el Senado dio luz verde por un margen muy estrecho al llamado Plan de Rescate Estadounidense. La Cámara de Representantes lo aprobó hace una semana.

"Este proyecto de ley dará más ayuda a más gente que nada que haya hecho el Gobierno federal durante décadas", dstacó antes de la votación el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El proyecto de ley deberá superar ahora una votación final en la Cámara de Representantes para aprobar los cambios que se han hecho en el Senado. Después se enviará a la Casa Blanca para que el presidente Joe Biden lo firme.

 Supone la primera victoria legislativa (gran victoria) de la Presidencia de Joe Biden. El presidente ha convertido este plan en su principal prioridad ante los efectos destructivos de la COVID-19 en millones de familias. Ha contado con el apoyo de la mayoría demócrata en el Senado, que votó en bloque a favor del proyecto.

La oposición republicana, en cambio, criticó este rescate como "excesivamente costoso" y opinó que era demasiado pronto para aprobarlo, dado que se están desembolsando aún los fondos del plan de estímulo impulsado en diciembre. "El Senado nunca se ha gastado casi dos billones de dólares de una forma más aleatoria", se quejó el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell.

Los 49 votos en contra pertenecían en su totalidad a republicanos, en una muestra de la fuerte oposición que generan entre los conservadores las políticas de Joe Biden a pesar de las peticiones de unidad del presidente.

Aunque el Senado está dividido por igual en 50 escaños de demócratas y otros 50 de republicanos, en esta ocasión no hizo falta que la vicepresidenta, Kamala Harris, deshiciera ningún empate en su calidad de presidenta. Un senador conservador, Dan Sullivan, se encontraba ausente por motivos personales.

La votación se produjo después de una maratoniana sesión que comenzó la mañana del viernes y, después de una larga pausa, se alargó durante toda la noche y toda la mañana del sábado, debido a los intentos de los republicanos y algunos demócratas de añadir enmiendas al proyecto.

Este es el tercer rescate de la economía que aprueba el Congreso desde que empezó la crisis de la COVID-19. El primero, de 900.000 millones de dólares, fue impulsado en diciembre. El segundo, de 2,2 billones de dólares, en marzo de 2020.

Para el presidente la estrategia frente a la COVID 19 tiene dos líneas de acción: una vacunación masiva y una ayuda en tromba a una economía devastada.

El debate en el Senado deja notas importantes:

1. Fue una sesión de 27 horas en el Senado. el debate que más división partidista ha generado.

2. El paquete, de 1,9 billones de dólares (1,59 billones de euros) -con 50 votos demócratas a favor y 49 republicanos en contra- incluye cheques directos a los ciudadanos y fondos para acelerar la vacunación.

3. Joe Biden controla las dos Cámaras pero atención. Es mínima la diferencia entre republicanos y demócratas. A la vez el presidente va a tener que hacer un esfuerzo constante para conciliar el ala progresista con el ala moderada del Partido Demócrata.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS