Primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos

Compartir en:
En el lunes 15, el IBEX 35 cerró en verde, +1,22% y 9.680,60 puntos con prima de riesgo en 69 y bono a 10 años en 0,42. China y final de incertidumbre sobre Brexit pesando con fuerza en la agenda económica.



Avance en las Bolsas de Europa al comenzar la semana del lunes 16 al viernes 20. La tregua en la guerra comercial de Washington y Pekin reforzada con los nuevos datos de China, mejores de los esperados por los analistas. El IBEX 35 en máximos de 16 meses con su cuarta sesión al alza, en su nivel más alto desde agosto de 2018. Los pesos pesados han tirado del selectivo.

Las Bolsas en general bajo el tirón de la gran victoria de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido y del pacto para sellar la primera fase del acuerdo comercial entre Estados y China. La cancelación por parte de China de la subida de aranceles, un paso que ha afianzado un nuevo clima.

Importantes las referencias macro de China. Las cifras de actividad industrial y de ventas minoristas de noviembre han superado las expectativas. En las últimas cuatro jornadas, el IBEX 35 con un avance del 3,8%, lo que eleva las ganancias en conjunto del año al 13,36%.

La aerolínea IAG, disparada un 14,8% el viernes tras el triunfo de Boris Johnson en Reino Unido, consolida su escalada con avances del 1,5% hasta marcar nuevos máximos. Junto a IAG, la tregua comercial entre Estados Unidos  y China impulsó a valores como Ence y Cie Automotive.

En los bancos, Santander repunta un 2,4%. Los inversores respaldan las compras de acciones realizadas, de nuevo, por Ana Botín. La presidenta ha adquirido 3,281 millones de títulos del banco, con una inversión superior a los 12 millones de euros. Esta operación se suma a la compra de un millón de acciones que hizo hace mes y medio. Con las subidas, la cotización de Santander borra las caídas que acumulaba en el año. Bankia suma un 2,2%; BBVA, un 2,1% y CaixaBank, un 1,8%.

En el marco de la agenda internacional, y en el capítulo de caídas del IBEX 35 destaca Mapfre. Recorta un 3,5% después de reconocer el impacto de 140 millones por los tifones en Japón y los disturbios en Chile. Mapfre, obligada a revisar los objetivos de su plan estratégico.

En el mercado de divisas, la libra esterlina comienza la semana del Banco de Inglaterra con nueva subidas, más cerca ya del nivel de los 1,34 dólares. La amplia victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas impulsa con fuerza la escalada de la libra esterlina. El euro se afianza en los 1,11 dólares.

En el mercado del precio del petróleo, el barril Brent a 65 dólares. El barril West Texas a 60 dólares.

En la agenda política, a niel doméstico, el IBEX 35 dejó al costado una situación abierta en España para la formación de gobierno. Muchas dudas y ruido.
Compartir en: