Primer plan oficial de Reino Unido ante Brexit duro con Unión Europea

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En las notas económicas del martes 18, creciente preocupación por el escenario de un Brexit duro, el choque frontal de Reino Unido con la Unión Europea. El Gobierno de Theresa May confirmó que pondrá en alerta a 3.500 soldados.

El IBEX 35 cerró el viernes 18 en rojo, -1,27% y 8.700,80 puntos, con prima de riesgo en 113, y bono a 10 años en 1,37%. Tanto en Madrid,  como en el resto de capitales de la Unión Europea, preocupa que los indicios de desaceleración de la economía global desemboquen abiertamente en una recesión. Inquieta igualmente el cambio de estrategia de Theresa May al enfilar el escenario de un Brexit duro.

Atención también a la última reunión del año de la Comisión de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Los analistas prevén una nueva subida de los tipos de interés, la cuarta del año.

Lo verdaderamente importante, sin embargo, será el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el posible ritmo de subidas de las tasas en 2019. Para analistas, y observadores de bancos de inversión, la rapidez de las alzas de la Reserva Federal podría provocar un freno del crecimiento.

Japón ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento. República Popular China no ha anunciado ninguna medida para reactivar su economía, que crecerá entre el 6% y el 6,5%. Xi Jinping aseguró que no se cesará en el proceso de apertura al exterior. Pero a la vez recalcó que Pekín "seguirá inquebrantable en el camino del socialismo con características chinas".

En la economía global, una gran atención al Brexit

Londres ha empezado a trazar el escenario de una ruptura sin acuerdo con la Unión Europea, el panorama de un divorcio bajo el caos y la tensión. Primeras medidas para las 12 de la medianoche del 30 de marzo de 2019 (11 de la noche del 29 de marzo de 2019 en Reino Unido). 

El Ministerio de Defensa anunció que pondrá a 3.500 soldados “en alerta” por si deben asistir a otros departamentos del Gobierno, por ejemplo en puertos o aeropuertos.



En la Cámara de los Comunes, el ministro de Defensa, Gavin Williamson, informó que la movilización incluirá militares “regulares y de reserva”. Reveló así, por primera vez, los “planes de contingencia”. El Gobierno ha puesto en el radar de alerta a 80.000 empresas.
Compartir en: