Prima de riesgo de Italia en 300 puntos con inquietud de la Comisión Europea

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En el lunes 8, un clima de alerta tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. El Banco Santander muy expectante ante las opciones de Jair Bolsonaro y Fernanado Haddad de virar al centro para llegar al Palacio de Planalto. Analistas y bancos de inversión apuntan a un desenlace abierto.

Alerta también en el IBEX 35 a la decisión de Pedro Sánchez de presentar un Plan Presupuestario 2019 a la Comisión Europea como declaración de intenciones. La Moncloa optó por la hoja de ruta de subidas de impuestos generalizadas y gobierno bajo decreto ley. En la Comisión Europea y el Banco Central Europeo hay preocupación porque el eje de Roma y Madrid haya abandonado la certidumbre económica y la estabilidad política.

En el arranque del IBEX 35, en rojo, -0,64% y 9.194,80 puntos, con bono a 10 años en 1,59% y prima de riesgo en 105. La Bolsa de Madrid muy pendiente de la prima de riesgo de Italia que escaló a 300 puntos.



La Comisión Europea ya está en guardia frente al populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la nacionalista Liga NorteLuigi di Maio, Matteo Salvini y Giusseppe Conte han formado una coalición sin precedente en Europa.

La prima de riesgo de Italia ha vuelto a superar la barrera psicológica de los 300 puntos básicos. La alcanzó el mes de octubre tras elevar al 2,4% su objetivo de déficit para 2019.

Los inversores (mucha atención de España) extreman su cautela ante la reiterada negativa del Gobierno de Giusseppe Conte a modificar su objetivo de déficit para 2019. La coalición formada por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte sólo ha abierto la puerta a rebajar sus objetivos de déficit para 2020 y 2021.

Es una situación muy sensible. Un encontronazo de la Comisión Europea con Italia abriría una crisis más compleja que la de Grecia. Alemania esta vez no quiere intervenir y observa. El Banco Central Europeo (con Luis de Guindos en acción) vigila muy de cerca este pulso que puede ser extremadamente tóxico para el euro.
 

- José Vidal es economista y censor jurado de cuentas con pasión por los números y la contabilidad. Pertenece a la Comunidad de blogueros de Hechos de Hoy.
 
Compartir en: