MADRID Y ROMA

Prima de riesgo de Italia en 300 puntos con inquietud de la Comisión Europea

Matteo Salvini, la política de la arrogancia. (Foto: RTL )
Matteo Salvini, la política de la arrogancia. (Foto: RTL )
Inquietud en Bruselas por el plan de Pedro Sánchez de gobernar por decreto ley y sin Presupuestos aprobados en 2018 y tensión abierta entre la Comisión Europea y el gobierno populista de Italia
En el lunes 8, un clima de alerta tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. El Banco Santander muy expectante ante las opciones de Jair Bolsonaro y Fernanado Haddad de virar al centro para llegar al Palacio de Planalto. Analistas y bancos de inversión apuntan a un desenlace abierto.

Alerta también en el IBEX 35 a la decisión de Pedro Sánchez de presentar un Plan Presupuestario 2019 a la Comisión Europea como declaración de intenciones. La Moncloa optó por la hoja de ruta de subidas de impuestos generalizadas y gobierno bajo decreto ley. En la Comisión Europea y el Banco Central Europeo hay preocupación porque el eje de Roma y Madrid haya abandonado la certidumbre económica y la estabilidad política.

En el arranque del IBEX 35, en rojo, -0,64% y 9.194,80 puntos, con bono a 10 años en 1,59% y prima de riesgo en 105. La Bolsa de Madrid muy pendiente de la prima de riesgo de Italia que escaló a 300 puntos.



La Comisión Europea ya está en guardia frente al populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la nacionalista Liga NorteLuigi di Maio, Matteo Salvini y Giusseppe Conte han formado una coalición sin precedente en Europa.

La prima de riesgo de Italia ha vuelto a superar la barrera psicológica de los 300 puntos básicos. La alcanzó el mes de octubre tras elevar al 2,4% su objetivo de déficit para 2019.

Los inversores (mucha atención de España) extreman su cautela ante la reiterada negativa del Gobierno de Giusseppe Conte a modificar su objetivo de déficit para 2019. La coalición formada por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte sólo ha abierto la puerta a rebajar sus objetivos de déficit para 2020 y 2021.

Es una situación muy sensible. Un encontronazo de la Comisión Europea con Italia abriría una crisis más compleja que la de Grecia. Alemania esta vez no quiere intervenir y observa. El Banco Central Europeo (con Luis de Guindos en acción) vigila muy de cerca este pulso que puede ser extremadamente tóxico para el euro.
 

- José Vidal es economista y censor jurado de cuentas con pasión por los números y la contabilidad. Pertenece a la Comunidad de blogueros de  .
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS