Presupuestos con seis meses de retraso por el desafío independentista en Cataluña

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Llegó a hora de la verdad para los Presupuestos 2018. Todas las incógnitas y todas las certezes. Comienza un largo mes de abril. Para analistas políticos, gurús económicos y bancos de inversión, hay confianza en que se lograrán pactos y consensos. El IBEX 35 confía en un acuerdo general sobre los Presupuestos 2018 así como en el desbloqueo política en Cataluña que permita poner fin a la aplicación del artículo 155.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entregó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Al igual que los del año pasado, comenzarán su tramitación parlamentaria bien entrado su ejercicio de aplicación.

El ministro llegó al Patio de Floridablanca de la Cámara, acompañado por los secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal; Hacienda, José Enrique Fernández Moya, y de Función Pública, Elena Collado.

Ana Pastor recibió n su despacho al ministro con quien analizó los plazos y la tramitación parlamentaria. Son los segundos presupuestos que elabora el Gobierno en esta legislatura.

En el Salón de Pasos Perdidos se celebró oficialmente el acto de entrega del proyecto de ley, en presencia de altos cargos del Ministerio de Hacienda, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rubén Moreno, y miembros de la Mesa y de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Los Presupuestos 2018 llegaron al Congreso en un tableta electrónica y en un lápiz de memoria. Montoro también ha entregado a Pastor el llamado libro amarillo con el resumen de los capítulos y partidas de las cuentas públicas, que también pueden consultarse a través de internet.

Posteriormente, Montoro explicó en una pormenorizada conferencia de prensa en el Congreso los Presupuestos 2018 que contemplan subidas de las pensiones más bajas, incremento de los sueldos de los funcionarios y menos impuestos. Deben de ser aprobados antes de junio, fecha en la que entrarían en vigor.

Los datos de los Presupuestos 2018:

- El gasto aumenta un 1,3%. Contemplan un gasto de 119,834 millones, el 1,3% más que en 2017, y una previsión de ingresos tributarios de 210.015 millones, lo que supone un 6% más que los presupuestos anteriores.

- Mejoras macroeconómicas. Prevé mejoras macroeconómicas que estiman un crecimiento del PIB del 2,7% para este año, la creación de 475.000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 15% en términos EPA (Encuesta de Población Activa).

- Recaudación, El Gobierno prevé que esta mejoría aumente el 6,5% la recaudación del IRPF, el 4,8% los ingresos del impuesto de sociedades y el 5,6% la recaudación del IVA.

- Bajada del IVA del cine. Se contempla una rebaja del IVA del cine del 21% al 10%.

- Deducciones generales. Deducciones fiscales para las rentas bajas y pensionistas con exenciones para rentas inferiores a 14.000 euros anuales y con descuentos para rentas de hasta 18.000 euros anuales.

- Deducciones familias numerosas o con discapacitados. Las deducciones para familias numerosas o con personas discapacitadas a cargo oscilan entre 1.200 euros (por cónyuge con discapacidad), 600 euros a partir del cuarto hijo, por niño, y 1.000 euros para gastos de guardería.

- Subida de pensiones mínimas. Incluye una subida del 3% para pensiones mínimas y no contributivas, el 2% para viudedad, el 1,5% para rentas de hasta 9.800 euros anuales y del 1 % para pensiones entre 9.800 y 12.040 euros anuales.

- Subidas empleados público. Recoge la subida salarial del 1,75% para los empleados públicos.

- Objetivo de déficit. Las nuevas medidas serán compatibles con el cumplimiento del objetivo de déficit público pactado con Bruselas, del 2,2% del PIB para 2018.

Los debates en la Cámara

El primer trámite presupuestario será el debate de totalidad, que previsiblemente será la semana del 23 de abril, y el Gobierno necesita 175 diputados para que decaigan, tras un empate y una tercera votación, las enmiendas presentadas.

El viernes de esa misma semana, el día 20 de abril, es la fecha tope que se maneja para presentar enmiendas a la totalidad, con las que la oposición pide devolver el proyecto al Gobierno. Ese debate se calcula para la semana siguiente, en torno al 25 de abril, ya en el Pleno del Congreso.

Además de sus socios electorales UPN y Foro, y sus aliados de investidura Ciudadanos y Coalición Canaria, el PP necesita contar con los cinco diputados del PNV. Por el momento el PNV mantiene que mientras se encuentre en vigor la intervención política del Gobierno en Cataluña, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, no se dan las condiciones para apoyar, y ni siquiera negociar, los Presupuestos 2018.

Con el PNV, el Gobierno ya contaría con apoyos suficientes para poder controlar su tramitación tanto en fase de ponencia como en la Comisión de Presupuestos, donde no está toda la oposición.

Pero cuando el proyecto vuelva al Pleno del Congreso para someter a votación las cuentas sección por sección (las cuentas de cada ministerio), al Gobierno tampoco bastará con sumar al PNV: En ese trámite definitivo, ya en la tercera o cuarta semana de mayo, al Gobierno no le sirve el empate, sino que se precisa recabar más votos a favor que en contra, y sólo con perder una sección, las cuentas de un ministerio determinado, todo el proyecto presupuestario se desplomaría.

Para entonces, el Gobierno confía con tener atado el apoyo de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE, con el que logró aprobar los Presupuestos de 2017, así como los acuerdos del techo de gasto para 2018 el pasado mes de junio. De esta forma, conseguiría reeditar la alianza de hasta siete formaciones políticas distintas para sacar adelante los segundos Presupuestos del Gobierno en minoría de Mariano Rajoy.
 
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