Presupuestos 2018, Rajoy busca un pacto político y económico con Urkullu

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Martes Santo con lectura positiva del IBEX 35 tanto sobre la escena electoral como ante la cuenta atrás del desafío Presupuestos 2018, la decisión final de Mariano Rajoy que se considera acertada.

El IBEX 35 cerró este martes 27 en verde, +0,99% y 9.473,60 puntos; prima de riesgo en 72 y bono a 10 años de 1,22%.

El IBEX 35 replicó a la remontada de Wall Street, cerrando una racha negativa de cuatro sesiones a la baja. Atención, como las Bolsas de Europa, al clima de moderación de las alertas sobre una guerra comercial tras la predisposición al diálogo que ha mostrado República Popular de China.

Atención también del IBEX 35 a las cuestiones políticas y económicas en España que confluyen en los Presupuestos 2018. Junto a las cuestiones técnicas, hay un alto interés ante las conversaciones que va a mantener directamente Mariano Rajoy con Íñigo Urkullu en la búsqueda de un pacto político y económico entre Partido Popular y Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Es una cuestión que no solo se va observar en España. Emmanuel Macron tiene hilo directo con personalidades del PNV. El presidente de Francia desea unidad de acción y estabilidad en los cuatro países que son claves en el corazón de la Eurozona: Alemania, Francia, España e Italia.

En juego, la estabilidad política hasta 2020. Para Mariano Rajoy serán conversaciones conversaciones amplias en las que un elemento central pivotará sobre Cataluña. El presidente del Gobierno no ignora la complejidad de este conflicto polític que debe avanzar hacia un clima de entendimiento, le derrota de los radicales, y el respeto a la ley como piedra angular de consensos. En el horizonte, está el desafío de la reforma constitucional.

El debate de la totalidad, a principios de mayo, marcará el éxito o fracaso de la negociación. La Moncloa espera un pacto razonable y no contempla, en estos momentos, otros escenarios. De forma muy directa el presidente va a liderar la estrategia política y los acuerdos. Después de Semana Santa se dedicará a ello en profundidad.

Logrado el pacto con Ciudadanos, son necesarios los apoyos de Coalición Canaria y los socios electorales del PP, UPN y Foro Asturias. El diputado de Nueva Canarias será el final de una negociación que tiene que contar con el Partido Nacionalista Vasco. De nuevo, y es la extrema dificultad de esta legislatura, hay que tejer acuerdos, pactos y consensos para construir una mayoría de 176 votos frente a los 174 de la oposición.
Compartir en: