Presupuestos 2018, la prueba más dura para el liderazgo de Rajoy

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La gran batalla política de los Presupuestos 2018 tiene dos fases. En la primera, que se prolonga hasta el lunes 30 de abril, Mariano Rajoy quiere cerrar la aliaza de Partido Popular, Ciudadanos, Foro, UPN y Coalición Canaria (CC) para rechazar las enmiendas a la totalidad.

En la segunda fase, en mayo, el objetivo se centra en conseguir el apoyo de Nueva Canarias. En ese momento se necesitarán176 votos contra las enmiendas parciales. A diferencia de 2017, la batalla política de los Presupuestos pivota también sobre Cataluña. El PNV se niega, por el momento. a establecer conversaciones mientras se mantenga la aplicación del artículo 155.

Atención a las gestiones que se van a realizar de manera discreta y que llevará personalmente Mariano Rajoy. A partir de este martes 3 todo se acelera. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta el proyecto tras entregárselo a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El miércoles, Mariano Rajoy recibe en La Moncloa a una delegación de Las Kellys, el colectivo de camareras de piso que reivindica una mejora de sus condiciones de trabajo, un gesto de acercamiento a Nueva Canarias (NC). Se pondrá en contacto también con Román Rodríguez, el presidente de los nacionalistas canarios.

Paralelamente, Mariano Rajoy va seguir al momento la evolución de la situación en Cataluña. La fallida votación para investir a Jordi Turull ha puesto en marcha el reloj de la investidura. La Moncloa cree que puede haber novedades a lo largo de este mes de abril. Si se forma gobierno, se levantará de inmediato el artículo 155.

Los énfasis en Pontevedra

Con estos escenarios de fondo, Mariano Rajoy afirmó el Lunes de Pascua que si se hacen “las cosas bien” se superará el pronóstico oficial de crecimiento del Gobierno del 2,7% para este año y de una creación de 475.000 nuevos empleos para el ejercicio.

En declaraciones tras visitar las obras del tramo Vilaboa-Ermida de la autovía A-57 en Pontevedra, explicó que la anterior previsión de crecimiento del 2,3% se debía a la existencia de “algunas incertidumbres”, pero la evolución de los acontecimientos y la mejora de las previsiones de los distintos organismos ha motivado la revisión al alza de cuatro décimas realizada por el Gobierno sobre su pronóstico para este año, hasta el 2,7%.

Sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, recordó que la crisis fue “dura” y se perdieron 70.000 millones de euros de recaudación, si bien “ahora ya se pueden hacer algunas cosas que no se pudieron hacer en otros momentos”.

Destacó que el Gobierno ha suscrito un acuerdo con los sindicatos para subir el Salario Mínimo un 4% este año, un 5% en 2019 y un 10% en 2020, así como otro para subir el sueldo de los funcionarios entre un 6,1% y un máximo del 8,8% en los tres próximos años.

De igual forma, señaló que los nuevos Presupuestos recogerán una subida del 3% de las pensiones mínimas e incrementos para las pensiones de viudedad, así como algunos ajustes en el IRPF para que “muchos españoles” que en la actualidad presentan rentas de entre 12.000 y 18.000 euros paguen “algo menos de lo que están pagando en estos momentos”.

A su vez, ha resaltado que las nuevas cuentas públicas incluirán otras “cosas importantes”, como desgravaciones para el pago de la guardería o el aumento a la atención de las familias numerosas.

A su juicio, hay una “gran oportunidad” para dejar atrás la crisis en un contexto en el que los países del entorno crecen, y el sector exportador es “dinámico” y “decisivo”.

Por ello, ha insistido en que si se hacen “las cosas bien”, se podrá seguir aumentando el empleo, la recaudación y construir más infraestructuras que ayuden a seguir generando crecimiento y contribuyendo a ese “círculo virtuoso” al que “se debe aspirar”, manteniendo la política de estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales.

Defendió la implementación de políticas “que funcionen y beneficien a la gente, sin sectarismos, ya que la historia ha demostrado que sirven para poco o para nada”.
Compartir en: