Presupuesto y ministro de Finanzas para la Zona euro, la propuesta de Merkel

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que está dispuesta a considerar un "gobierno económico" para la Zona euro, tal y como piden la Comisión Europea y socios como España o Francia

Así, Angela Merkel abrió la puerta a la creación de un ministro de Finanzas de la Zona euro y un presupuesto común. "Consideraríamos por supuesto un ministro de Finanzas común, si las circunstancias son las correctas", aseguró Angela Merkel

En este sentido, la dirigente recalcó que los riesgos, la toma de decisiones y las responsabilidades no deberían compartirse entre los países miembros, sino que, como hasta ahora, deberían quedar únicamente en manos de los Estados nacionales.

"Se puede reflexionar sobre un presupuesto europeo siempre que esté claro que con ello también se fortalecen realmente las estructuras. No podemos decir lo que no puede ser, sino que tenemos que pensar aquello que tiene sentido", agregó.

Hay que subrayar que Emmanuel Macron propuso la creación a medio plazo en la Unión monetaria de un presupuesto propio para inversiones y de la figura del ministro de Finanzas, propuestas que no son nuevas pero que no se han llegado a implementar.

En esta misma línea, Angela Merkel estaría dispuesta a aceptar una centralización del control presupuestario en Bruselas. Esperó a la victoria de Emmanuel Macron y ahora está dispuesta a emprender un significativo paso de avance hacia una Europa más sólida.