La tensión en Oriente Medio impulsa el petróleo a los 70 dólares. (Foto: CNN)

El precio del petróleo sube a 70 dólares en un escenario de fuertes tensiones

Compartir en:
Una gran atención en las Bolsas, tras las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes (en España), a la fuerte tensión entre Irán y Estados Unidos, la evolución en Oriente Medio, el precio del petróleo y la situación política de España.



En el lunes 6, en jornada festiva en España y con el foco en la celebración de la Pascua Miilitar, el IBEX 35 cerró en rojo y 9.600 puntos. El IBEX 35 salvó los 9.600 puntos pendiente de las tensiones geopolíticas

El temor a una escalada del conflicto amplió la subida del petróleo, y activó las ventas en la renta variable. Aunque el IBEX 35 llegó a perder un - 1,5% en la primera hora de sesión, al cierre logró moderar las caídas al 0,47% y salvar los 9.600 puntos.



En la jornada de este martes 5, en la agenda política, toda la atención de las Bolsas de Europa en el Congreso de los Diputados en Madrid. Pedro Sánchez, al filo de convertirse en un presidente de Gobierno de una coalición radical de PSOE y Podemos, en manos además de los partidos separatistas y radicales de Esquerra Republicana (ERC) y Bildu.

En la agenda geopolítica, la atención sobre Irán. La Unión Europea busca contener la respuesta de Irán al asesinato del general Soleimani. Los embajadores europeos ante la Unión Europea se reúnen este lunes. Josep Borrell quiere abrir un escenario de diálogo con el ministro iraní de Exteriores Mohamad Javad Zarif. Borrell.

En la agenda económica, el temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio entre Irán y sus rivales ha ampliado la subida del petróleo y ha activado las ventas en la renta variable. El ataque con drones ordenado por Donald Trump, que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani, amenaza con disparar de nuevo la inestabilidad en Oriente Medio.

Donald Trump ha abierto la puerta a nuevas sanciones comerciales contra Irán, y una de las consecuencias más directas es la escalada en el precio del petróleo. El barril Brent ha superado la barrera de los 70 dólares, sus cotas más altas desde el pasado mes de mayo. 
Compartir en: