El precio del petróleo al alza por accidentes en dos oleoductos claves

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Dos crisis imprevistas han sacudido el mercado del precio del petróleo.

El precio del barril Brent superó los 65 dólares por primera vez en dos años y medio, desde mediados de 2015.

La cotización del barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, se sitúa a su vez más cerca de los 60 dólares, por encima de los 58 dólares.

Los inversores ya rozaban un récord de posiciones alcistas en el precio del petróleo antes de la reunión de la OPEP del pasado 30 de noviembre. La cumbre terminó con el resultado (esperado y descontado)  de un pacto para prorrogar los recortes de producción durante 2018.

Pese a este pacto de la OPEP y de países como Rusia, las mayores subidas en la cotización del petróleo durante las últimas semanas han tenido como detonante  problemas en dos oleoductos clave.

Hace menos de un mes el corte en el oleoducto Keystone redujo drásticamente el suministro de petróleo de Canadá a Estados Unidos. Impactó en el barril West Texas con subidas por encima de los 58 dólares, sus máximos desde julio de 2015.

En este martes 12 es el barril Brent el que registra las mayores subidas, y el que renueva sus máximos de dos años y medio.

Los inversores reactivaron sus compras al conocerse el cierre del oleoducto Forties North Sea, que transporta hasta 450.000 barriles al día en Reino Unido.

Los problemas en el mayor oleoducto británico se han registrado cerca de la ciudad escocesa de Aberdeen, y coinciden con el temporal de frío y nieve que ha azotado a Europa. Los trabajos de inspección y reparación continúan. Expertos citados por agencia Reuters advierten de semanas para reparar los daños.

La prórroga en los recortes de la OPEP y la cercanía en sus precios a los máximos de 2015 han propiciado un nuevo repunte en la producción de petróleo no convencional en Norteamérica.

Las perspectivas en Oriente Medio, en cambio, plantean más interrogantes. La escalada de la tensión que ha provocado la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel amenaza con avivar las tensiones geopolíticas en la principal región productora de petróleo.
 
Compartir en: