Jubilados británicos paseando por Benidorm. (Foto: Wikimedia)

¿Por qué los jubilados de Reino Unido ya no compran casas en España?

Compartir en:
Tras el Brexit y la pandemia del covid-19 la compra de viviendas por parte de británicos en España se ha ralentizado.

Tradicionalmente, España ha sido el país preferido por los británicos para comprar vivienda. De hecho, siempre ha sido el destino habitual de los ingleses llegada su jubilación.

Sin embargo, esta situación está cambiando en los últimos años. Se trata de un cambio que ha venido motivado por la influencia de dos factores principales: el brexit y la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Este cambio de tendencia se debe también a que estas dos situaciones han generado mucha incertidumbre para estos ciudadanos. De hecho, no solo se ha reducido la compra de viviendas en España, sino que, además, se han empezado a poner en venta las viviendas de muchos británicos afincados en España.

La cuestión es ¿por qué los jubilados de Reino Unido ya no compran casa en España?

El brexit, un punto de inflexión

Uno de los aspectos que ha provocado un cambio de tendencia en los últimos tiempos ha sido la situación generada por el brexit. Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea se han impuesto más restricciones a la movilidad de estos ciudadanos en Europa.

Uno de los cambios debidos al brexit es la limitación establecida de permanecer 90 días en España de manera continua para los usuarios ingleses. La situación es la misma en el sentido inverso, lo que limita en gran medida las visitas al Reino Unido.

Además, los británicos podrían pedir un visado en España que les permitiría estar hasta 6 meses siempre que demuestren que tienen un patrimonio en el país.

Otra consecuencia del brexit ha sido la pérdida del poder adquisitivo de la libra esterlina que ha dado lugar a que los residentes británicos tengan menos capacidad de compra en España.

Cambio de tendencia y reducción de los niveles de inversión

Los datos más recientes han puesto de manifiesto que ahora los niveles de inversión en vivienda en España se han orientado más hacia otros países como Alemania.

La inversión en vivienda en España ha experimentado una reducción importante en los últimos años dando lugar incluso a que muchos británicos en nuestro país hayan empezado a vender sus inmuebles.

Según los datos del Colegio de Registradores los datos de inversión en vivienda por parte de los británicos han caído a un 9,5 %, cifra que no se había producido en mucho tiempo. En segunda posición se sitúan los alemanes con un 9 %.

La bajada en la inversión en vivienda de este colectivo no se ha percibido de la misma forma en todas las comunidades. Las zonas donde los niveles de inversión se han reducido más han sido Andalucía, Canarias y, en general, las regiones costeras.

Estos cambios están provocando también que el perfil del comprador de vivienda en España haya cambiado siendo ahora un comprador que tiene un mayor poder adquisitivo de origen alemán y que invierte en viviendas cuyo precio oscila entre los 250.000 euros y los 500.000 euros.
Compartir en: