El Senado abre el juicio contra Donald Trump con otro informe que le acusa de violar la ley. (Foto. CNN)

Poder Judicial dividido, nuevas pruebas contra Trump y la agenda de Martín Guzman

Compartir en:
En la agenda política internacional, gran atención de los mercados a Estados Unidos. El Senado abrió el juicio contra el prsidente Donald Trump con otro informe que le acusa de violar la ley. Lev Parnas irrumpió en el impeachment. El socio de Giuliani y pieza clave en la campaña de presión a Ucrania, arrestado en octubre, se dice arrepentido y asegura que el presidente y su entorno conocían sus gestiones.



Ucrania investiga por su parte si aliados de Giuliani espiaron a la embajadora de Estados Unidos en Kiev. Nuevos mensajes sugieren que Yovanovitch, destituida en mayo y que eludió cooperar en buscar material dañino sobre Biden, fue vigilada ilegalmente.

De manera formal, el Senado de Estados Unidos abrió el juicio contra el presidente en un clima de gran crispación política entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata. Donald Trump está acusado de abuso de poder por las presiones a Ucrania para que investigase a su rival político Joe Biden y de obstrucción al Congreso por boicotear las pesquisas parlamentarias sobre este escándalo.



Por el momento el escenario político está al costado de Wall Street.

En la agenda política internacional en los mercados, atención especial también sobre España. Un Poder Judicial divido avaló a Dolores Delgado por 12 votos a 7. María Gámez, dos veces candidata del PSOE a la alcaldía de Málaga, se convirtió en la primera mujer al frente de la Guardia Civil. El Ministerio de Exteriores aceptó que se reabran las llamadas embajadas catalanas. Se reactivan en México, Argentina y Túnez.

Por el momento el escenario político está también al costado del IBEX 35.



En el foco económico, Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial con México y Canadá en victoria de Donald Trump. Seguimiento especial a la relación política y económica de Estados Unidos con sus dos vecinos.

En las cuestiones a corto y medio plazo, Nueva York muy pendiente de todo lo que se está moviendo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina. El equipo del ministro de Economía, Martín Guzman, está dejando pistas de primero crecer y luego pagar. Es decir, evitar juicios. Ganar dos años. Y negociar una quita o repleantear los intereses. Todo se lleva con hermetismo apuntando a la importancia de la mediación del papa Francisco en Ciudad del Vaticano.

En la evolución de los mercados, el IBEX 35 cerró el jueves 16 en verde, +0,64% y 9.572,50 puntos, con prima de riesgo en 71. Cautela en general en Europa, y máximos históricos de nuevo Nueva York en Wall Street con el S&P 500 por encima de los 3.300 puntos.

La primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China quedó sellado con solemnidad. Pero siguen los aranceles que según algunos analistas podrían ser utilizados como arma electoral por Donald Trump hasta después de las elecciones estadounidenses. Los bancos de inversión de acuerdo en la fragilidad de los avances entre Estados Unidos y China. En el mercado del petróleo, el barril Brent en los 64 dólares y el barril  West Texas en los 58 dólares.
 
Compartir en: