Podemos contra Sánchez, votará no a la reforma de los alquileres

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Real-Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda, que entre otras medidas amplía el plazo de prórroga de los contratos de alquiler a 5 años y paraliza los desahucios de personas vulnerables, no se aprobará ante la falta de apoyos.

"Vamos a votar en contra porque no recoge los acuerdos que pactamos con el presidente del Gobierno", avanzó Irene Montero, portavoz de Podemos, a su entrada a un pleno especial. 

El principal socio del Ejecutivo, Podemos, anunció que votará en contra porque no recoge lo firmado con el PSOE en el pacto presupuestario. Como a ese no se sumarán los de PP, Cs y ERC, la norma dejará de estar en vigor.

Podemos se aleja del Gobierno en un momento en el está pendiente la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, presentados hace una semana y que aún deben conseguir apoyos no ya para ratificarlos, sino para que se puedan tramitar en el Congreso.

El decreto que previsiblemente será derogado, además de la prórroga del alquiler, recoge otras medidas como la coordinación de los servicios sociales y los tribunales en casos de desahucios, paralizando los procedimientos hasta que se encuentre una alternativa habitacional.

En materia de vivienda turística, modifica la ley de propiedad horizontal para permitir, por una mayoría cualificada de tres quintos, que las comunidades de vecinos limiten la actividad turística en sus edificios, así como que dichos apartamentos deban aportar más a los gastos comunitarios, con el fin de combatir la gentrificación o el proceso en zonas, sobre todo barrios céntricos en las ciudades.

Otra de las medidas que incluye el texto es la limitación a dos mensualidades de la fianza que se podrá exigir a los arrendatarios, así como que el arrendador, en el caso de ser una persona jurídica, deba asumir los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato.
Compartir en: