Euskadi aspira a 6.400 millones de la Unión Europea. (Foto: @PedroAzpiazu)8195;

El Plan Euskadi Next pretende captar 6.400 millones más de la Unión Europea

Compartir en:
El Gobierno del País Vasco aprobó la actualización del Programa Euskadi Next 2021-2026, que recoge proyectos concretos que podrían suponer un impacto total de inversión de 18.286 millones -fondos europeos y recursos propios públicos y privados-. Aunque no está cuantificado el impacto concreto del MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), el Ejecutivo estima que se podrían recibir cerca de 6.400 millones.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha realizado estas estas estimaciones, "considerando como media un 35% de la inversión total, se podría hablar de cerca de 6.400 millones, de los 70.000 millones de subvenciones que recibirá España", apuntó. Concretamente, las inversiones contempladas con "clara relación" con los PERTES estatales identificados hasta la fecha ascienden a 5.085 millones de euros a través de 29 proyectos.

En el nuevo documento, Euskadi plantea nueve PERTES regionales que integran 63 proyectos por valor de 6.400 millones de inversión total: longevidad, bienestar y resiliencia; redes de distribución inteligente; energías renovables marinas; capacitación científica y tecnológica; Big Data- Cloud - IA - Ciberseguridad; Euskadi Creativa; ciudades sostenibles; y ecoinnovación y economía circular, entre otros.

En esta reforma del programa Euskadi Next 2021-2026, el Gobierno vasco plantea 276 proyectos frenta a los 188 propuestos en diciembre, que se impulsarán en cuatro niveles: PERTE o ámbitos de especialización de carácter estatal, PERTE regionales, convocatorias de subvenciones y, finalmente, licitaciones públicas. 
Compartir en: