La Comisión Europea lanza los preparativos para un no acuerdo con el Reino Unido. (Foto: @vonderleyen)

Plan de Von der Leyen para conexión y seguridad aérea, tráfico rodado y pesca

Compartir en:
"Negotiations are still ongoing but the end of the transition is near. There is no guarantee that if & when an agreement is found it can enter into force on time. We have to be prepared including for not having a deal in place on 1 January. Today we present contingency measures", el hilo de Ursula von der Leyen en Twitter.



La Comisión Europea activó el escenario ante lo denominado de Brexit duro el 1 de enero. La situación de ruptura abrupta y divorcio de platos rotos.

Presentación de las directrices de contingencia para los Estados miembros de la Unión Europea. Las directrices abordan los ámbitos de la conexiones y la seguridad aérea y del tráfico rodado y la pesca.

"Las negociaciones aún están en curso, pero el final de la transición está cerca. No hay garantía de que lleguemos a un acuerdo y que si llegamos pueda entrar en vigor a tiempo. Tenemos que estar preparados, también para no tener acuerdo el 1 de enero", el énfasis de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta Ursula von der Leyen cenó anoche en Bruselas con el primer ministro británico, Boris Johnson. Una cena de trabajo muy larga y, según fuentes de los entresijos de la negociación, en un marco de momentos de tensión y discrepancias abiertas. Al final, anunciaron darse de plazo hasta el próximo domingo 13. Pero el ambiente que se respira es el de un final abrupto. La negociación se encuentra encallada en tres aspectos importantes: 

a) La gobernanza de la relación futura.

b) El marco de la actividad de la pesca.

c) La competencia. 

La Comisión Europea ha propuesto regulaciones provisionales y temporales que deberá todavía acordar con los Estados miembros y el Parlamento Europeo

El plan de contingencia activado:

- Conectividad aérea. Propuesta para una regulación que asegure ciertos servicios entre el Reino Unido y la Unión Europea durante 6 meses, siempre que exista reciprocidad por parte de Londres.

- Seguridad aérea. Regulación para que ciertos certificados de seguridad puedan seguir siendo usados en los aviones de los países de la Unión Europea.

- Conectividad básica en carretera. Regulación básica respecto al transporte de mercancias y personas durante 6 meses.

- Pesca. Creación de un marco legal hasta el 31 de diciembre de 2021, o hasta que se concluye un acuerdo definitivo sobre pesca, para el acceso recíproco a las aguas territoriales, y facilitar la autorización de barcos pesqueros.

"Estar preparados para el 1 de enero es más importante que nunca", ha advertido la Comisión Europea subrayando que "habrá disrupciones con o sin acuerdo". Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea se reúnen este jueves y viernes en Bruselas en un Consejo Europeo en el que la presidenta de la Comisión y el negociador jefe europeo, Michel Barnier, informen a los Gobiernos de la negociación final con Reino Unido.

Para que exista un acuerdo válido, el texto tendrá que ser ratificado por los Veintisiete de forma unánime, así como por el Parlamento Europeo y  la Cámara de los Comunes. El proceso podría acelerarse para cumplir con la fecha límite del 31 de diciembre.

Atención también al escenario peligroso en el Reino Unido. Grandes empresas han exigido a Boris Johnson un pacto para evitar colapsos por el Brexit. Tesco, Ineos y Honda se han movilizado. La cadena de supermercados ha avisado de que un no acuerdo dispararía los precios los alimentos en Reino Unido. Ineos ha decidido llevarse producción a Francia. Honda ha parado las fábricas en el Reino Unido por el colapso que ya hay en los puertos.
 
Compartir en: