El PIB de la zona euro se desacelera en el tercer trimestre al crecer un 0,6%

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y de la Unión Europea crecieron en el tercer trimestre un 0,6% respecto al trimestre anterior, según la primera estimación publicada por Eurostat. El avance de la economía entre julio y agosto es una décima inferior a la del trimestre precedente.

Precisamente, fue este lunes cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un avance sobre el crecimiento del PIB español en el tercer trimestre, constatando también cierta desaceleración al avanzar un 0,8% respecto al trimestre anterior, una décima menos.

En tasa anual, la economía avanzó un 2,5% tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea, por encima del 2,3% y del 2,4% del trimestre anterior, respectivamente.

La oficina estadística europea también ha publicado una estimación de la inflación del mes de octubre, que se habría moderado en su tasa anual hasta el 1,4% desde el 1,5% de septiembre.

Por componentes, Eurostat estima que los precios de la energía subieron un 3% frente al 3,9% de septiembre, mientras que la alimentación, el alcohol y el tabaco subieron con más intensidad, un 2,4% frente al 1,9% del mes precedente.

En cuanto al desempleo, en la eurozona alcanzó una tasa del 8,9% en septiembre, una décima menos que en agosto y un punto porcentual menos que en septiembre de 2016. Se trata de la tasa más baja desde enero de 2009.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de paro se situó en el 7,5% en septiembre, estable comparado con el mes precedente y por debajo del 8,4% del mismo mes del año anterior. Es la tasa más baja desde noviembre de 2008.

Por países, las tasas más bajas se encuentran en República Checa (2,7%), Alemania (3,6%) y Malta (4,1%) mientras que el desempleo es más elevado en Grecia (21%) y España (16,7%).
Compartir en: