Un gran impacto en las aerolíneas. (Foto: TNYT)

PharmaMar, petróleo a 46 dólares y Norwegian Air en alerta por COVID-19

Compartir en:
Una crisis poderosa que llegó también a los mercados de América Latina.  La economía de Brasil comenzó a sentir los efectos de la nueva epidemia tras la confirmación de los primeros contagios locales. También caen México y Argentina, pendiente de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).



Afectadas la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el índice Merval que resume las cotizaciones en la Bolsa de Buenos Aires. En Madrid, el IBEX 35 cerró el viernes 6 en situación de mínimos desde 2018 tras perder un 15,3% en dos semanas. Acabó en -3,54 y 8.375,600. La prima de riesgo en 93. El IBEX 35 ha perdido un 4%; en dos semanas, un 15,3%, y un 17% desde los máximos del año.



Deutsche Bank apunta que es "demasiado pronto" para dar por finalizada la espiral bajista, y no descarta hasta un 20% de caída desde los recientes máximos. Afectados bancos y empresas turísticas. 

En el Mercado ContinuoPharmamar, disparada en sesiones anteriores en Bolsa por sus planes de negocio sobre el coronavirus, ha anunciado a la CNMV que ha recibido el visto bueno para comercializar sus kits de diágnostico del COVID-19. Su cotización se ha disparado un 15,40% con el anuncio.

La crisis provocada por el coronavirus agrava las dificultades financieras previas de Norwegian Air Shuttle. La aerolínea noruega ha sufrido un desplome adicional del 22,8%.

El mercado del petróleo bajo una fuerte sacudida. Los países de la OPEP acordaron un recorte adicional de 1,5 millones de barriles diarios, respaldando las tesis más duras propuestas por Arabia Saudí. Pero Rusia se niega a dar su respaldo. Las caídas en el barril Brent superan el 8% hasta la zona de los 46 dólares. El barril West Texas se repliega a 42 dólares.

Las compras se centran en el oro, más cerca de los 1.700 dólares la onza. En zona de máximos de siete años. Las especulaciones sobre nuevos movimientos de los bancos centrales debilitan al dólar. Los inversores auguran nuevos recortes de tipos de la Reserva Federal tras la rebaja de medio punto anunciada esta misma semana. El euro acelera su subida hasta los 1,13 dólares, y la libra esterlina supera los 1,30 dólares. Atención a una crisis compleja, global y delicada.
 
Compartir en: