BIDEN LO CELEBRA

Pfizer confirma una eficacia superior al 90% en su vacuna contra la COVID-19

El presidente y CEO de Pfizer, Albert Bourla. (Foto: CNBC)
El presidente y CEO de Pfizer, Albert Bourla. (Foto: CNBC)
"Hoy es un gran día para la ciencia y para la humanidad", anunció el presidente y CEO de Pfizer, Albert Bourla. La alianza empresarial está formada por la farmacéutica estadounidense y la biotecnológica alemana BioNTech.
Pfizer confirmó una vacuna experimental para prevenir la COVID-19 que es "eficaz en más del 90%" de los casos, tras el "éxito" del primer análisis intermedio de su ensayo en fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.



La candidata a vacuna del gigante Pfizer y BioNTech basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado una "eficacia superior al 90%" contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección frente a los no vacunados, según el primer análisis de eficacia provisional realizado el domingo 8 de noviembre.

Esta asociación empresarial se convierte en el primer laboratorio en mostrar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus y la próxima semana solicitarán a las autoridades estadounidenses la autorización para su uso generalizado.

Supone un hito en plena segunda ola del coronavirus, con tasas de infección en niveles récord, hospitales cerca de desbordarse y con nuevas restricciones a la movilidad que lastran la economía mundial.

Pfizer anunció que ese nivel de "eficacia superior al 90%" en su vacuna se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después de comenzar la vacunación, que tiene dos dosis. Ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio.

Las pruebas han sido realizadas a un total de 43.538 participantes que han recibido al menos una de las dos inyecciones de la vacuna (38.955 han recibido una segunda dosis) y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo. Pfizer asegura que la protección se obtiene a partir de la segunda inyección.

En esta fase 3 del estudio, que comenzó el 27 de julio, no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras. El ensayo continúa inscribiéndose y se espera que continúe hasta el análisis final cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de coronavirus.

El estudio también evaluará el potencial de la vacuna para brindar protección contra el coronavirus en aquellos que han tenido una exposición previa, así como la prevención de la vacuna contra la enfermedad.

Además de los criterios de valoración principales de eficacia que evalúan los casos confirmados de COVID-19 acumulados siete días después de la segunda dosis, el análisis final ahora incluirá, con la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), nuevos criterios de valoración secundarios que evalúan la eficacia según los casos que se acumulan catorce días después de la segunda dosis también.

La vacuna comenzó a desarrollarse en enero en un proyecto bautizado como Velocidad de la luz. Biotech y Pfizer calculan que este año podrán producir 50 millones de dosis y el próximo año unos 1.300 millones de dosis.

El presidente y CEO de Pfizer, Albert Bourla, ha destacado que hoy es "un gran día para la ciencia y la humanidad". "Los primeros resultados de nuestro ensayo de la vacuna en Fase 3 de la COVID-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad para prevenir la COVID-19", ha añadido.

"Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial. Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas", destacó el presidente del Pfizer.

Bourla también ha dado las gracias a las miles de personas que se han ofrecido como voluntarias para participar en el ensayo clínico, a sus colaboradores académicos e investigadores en los sitios del estudio, así como a sus colaboradores de todo el mundo "que están dedicando su tiempo a este esfuerzo crucial". "No podríamos haber llegado tan lejos sin el tremendo compromiso de todos los involucrados", subrayó.

El presidente de Pfizer ha incidido en que el primer análisis intermedio de su estudio global de fase 3 "proporciona evidencia de que una vacuna puede prevenir eficazmente la COVID-19".

"Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global". "Cuando nos embarcamos en este viaje hace 10 meses, esto es lo que aspiramos a lograr. Especialmente hoy, mientras todos estamos en medio de una segunda ola y muchos de nosotros encerrados, apreciamos aún más lo importante que es este hito en nuestro camino para poner fin a esta pandemia y para que todos recuperemos un sentido de normalidad",enfatizó Bourla.

La felicitación de Biden

Ante estos anuncios, Joe Biden emitió un comunicado en el que felicitó a los “brillantes” hombres y mujeres que trabajaron por este resultado que “da esperanza”, pero recalcó que la batalla contra el coronavirus tiene meses por delante, por lo que pidió mantener las precauciones para evitar más contagios.

Joe Biden confirmó que sus asesores en salud pública fueron informados la noche del domingo sobre los resultados provisionales. “Estados Unidos todavía está perdiendo a más de 1.000 personas por la COVID-19, y ese número está creciendo, y seguiremos empeorando a menos que tengamos progresos en el uso de mascarillas y otras acciones inmediatas. Esa es la realidad de ahora y de los próximos meses. El anuncio de hoy promete la posibilidad de cambiar eso el próximo año, pero las tareas de hoy permanecen iguales”, señaló.

Joe Biden apuntó que incluso si algunos estadounidenses son vacunados este mismo año, faltarán muchos meses hasta que sea distribuida masivamente para lograr la inmunización de la población.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS