El barril Brent, en mínimos de 1999. (Imagen: Bloomberg)

Petroleros, vagones, cuevas y oleoductos para almacenar petróleo

Compartir en:
Derrumbe en el precio del petróleo que se trasladó de Estados Unidos a Europa. El barril West Texas y el barril Brent, en escenarios inéditos.

Con la capacidad de almacenamiento de crudo al límite, el excedente obliga a la búsqueda de todo tipo de alternativas para su conservación. Además de los buques petroleros, vagones de trenes, oleoductos fuera de uso y cuevas de sal.



Los analistas siguen advirtiendo de la magnitud que podría registrar el desplome de la demanda de petróleo. Advierten además sobre lo limitado y costoso del almacenamiento de crudo.

En la jornada del lunes 20, la del crash del precio del petróleo en Estados Unidos, el diferencial a un mes vista en los contratos de futuro del West Texas se disparó por encima incluso de los 50 dólares, debido a los históricos -37 dólares con los que cerró la sesión el contrato para entrega en mayo.

La dificultad para encontrar almacenamiento disponible para el petróleo fue uno de los motivos que provocaron la entrada en negativo de los precios del petróleo en Estados Unidos. La infraestructura de almacenamiento de crudo se encuentra ya al límite y el excedente de crudo podría continuar en aumento durante las próximas semanas.

Ante esta situación, la industria se ha visto forzada a buscar todo tipo de opciones para el almacenamiento de petróleo. Uno de los más relevantes está siendo el de llenar los depósitos de los grandes buques petroleros. La cantidad de petróleo almacenada en el mar ha llegado a los 160 millones de barriles, el equivalente al 160% de la producción previa a la crisis.

En opciones más próximas a refinerías o áreas de gran consumo, los vagones de mercancías. Es una pción para la industria la infraestructura ferroviaria en el nordesde de Estados Unidos.

Posibilidad también de almacenamiento de petróleo en oleoductos en desuso. Una posibilidad en localizaciones próximas a instalaciones petrolíferas con el consiguiente ahorro de costes.

Una alternativas natural, a susbrayar en el Día de la Tierra, supone el almacenamiento de crudo en cuevas de sal. Se trata de las fórmulas como de las utilizadas por Reservas Estratégicas de Petróleo en Estados Unidos.

El escenario de guardar el crudo en enormes cavidades bajo tierra en los estados de Texas y Luisiana de composición salina, gracias a que la composición química de la sal y la presión evitan que se filtre el petróleo. En Europa, las cuevas utilizadas en Suecia, y en otros países nórdicos, están completas o con reservas ya selladas.
Compartir en: