El peso pierde más del 30% de su valor y las acciones argentinas se hunden en Wall Street

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una sensación de pánico e incredulidad en Buenos Aires tras la victoria de Alberto Fernández y la derrota inesperada, y con estrépito, de Mauricio Macri y de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugencia Vidal. Una situación inesperada que las encuestas no leyeron ni anticiparon.

Las acciones argentinas perdieron hasta un 60% en Wall Street. El peso argentino se desplomó en su cruce con el dólar. Para comprar um dólar hicieron falta 64 pesos en un lunes negro en Buenos Aires tras las PASO. La moneda argentina ha perdió un 39% de su valor pasando de 45 a 64 pesos, de viernes a lunes, para comprar un dólar. Un escenario de ambiente de pánico.

Se trata de un tsunami político. El viernes 9 se respiraba un clima de confianza al conocerse sondeos privados que apuntaban a una victoria mínima de Mauricio Maccri. De ahí que la derrota estrépitosa haya sacudido a los mercados y provocado una sensación de catástrofe económica y de golpe a la estabilidad.

En las primarias (las PASO), de forma totalmente inesperada, Alberto Fernández logró 15 puntos de diferencia, 47% frente a 32%. Si este escenario se confirma y se apunta como tendencia estable, el ex jefe de Gabinete de los Kirchner llegaría a la Casa Rosada en las próximas elecciones presidenciales sin necesidad de una segunda vuelta.

Alberto Fernández ha avanzado que reducirá la tasa de interés récord que paga el Banco Central de Argentina (60%) y buscará una renegociación del préstamo de 57.000 millones de dólares acordado por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. Son posiciones que comienzan a sacudir con fuerza a los mercados. 

El peso argentino ha sufrido con fuerza. En Wall Street, una sacudida para las acciones argentinas. Las del Grupo Financiero Galicia cayeron más del 57,5%; las del Grupo Supervielle, un 60%; las de Pampa Energía, un retroceso del 43%; y las de YPF, una caída de 36,7%.

Atención al impacto de la crisis argentina en la escena de América Latina. El peso mexicano se depreciaba un 1,46%, el real brasileño un 1,50% y el peso chileno un 0,85%.

En Buenos Aires, la cotización del dólar es asunto de delicada importancia e impacto, una cuestión política y económica. Moneda de ahorro y escudo contra las crisis, tiene un impacto inmediato en la inflación. Una prueba para el Banco Central y para una Casa Rosada donde reina todavía la incredulidad. Cristina Kirchner acaricia ahora la mejor situación, volver a recuperar el poder pero evitando su desgaste. En Roma, el papa Francisco, según se reconoció en Ciudad del Vaticano, siguió al minuto las PASO y la nueva Argentina que han alumbrado.
Compartir en: