Pepu Hernández, la sorpresa de Pedro Sánchez en Santo Domingo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Sorpresa en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por la decisión de Pedro Sánchez de no optar por una figura política de primera fila en la batalla política clave de las elecciones municipales de Madrid.

En el marco del apresurado viaje del presidente del Gobierno a República Dominicana, en su visita a Santo Domingo, y en medio de severas críticas a su proyecto de Presupuestos, se conoció en Madrid la decisión de Pedro Sánchez de optar, como rival de Manuela Carmena, por el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández.

Se enfrentará a Manuela Carmena (Más Madrid), Begoña Villacís (Ciudadanos) y José Luis Martínez Almeida (PP) por el gobierno municipal. Vox no ha decidido aún su candidatura.

El escenario político, tras las elecciones locales de 2015, fue el siguiente:

- Partido Popular (PP): 34,55%, 21 concejales.
- Ahora Madrid (Podemos y confluencias): 31,85%, 20 concejales
- Partido Socialista (PSOE): 15,28%, 9 concejales.
- Ciudadanos: 11,41%, 7 escaños.

En el primer sondeo que se ha realizado sobre intención de voto, el barómetro de Invymark para el programa Turno de Palabra, de Telemadrid, Manuela Carmena, con su nueva plataforma Más Madrid (sin Podemos y sus confluencias), ganaría las elecciones. Sin embargo, no podría formar gobierno.

Ciudadanos, según este sondeo, se convertiría en la segunda fuerza. Un posible pacto de Ciudadanos y Partido Popular, con el apoyo de Voz, desplazaría a Manuela Carmena. El sondeó situó al PSOE con fuerza irrelevante en el Ayuntamiento de Madrid quedando en quinta posición.

Según el sondeo de Invymark, el escenario actual de intención de voto es el siguiente:

- Más Madrid (la nueva plataforma de Manuela Carmena): 26,5%
- Ciudadanos. 22.7%
- Partido Popular (PP): 21,8%
- Vox: 12,8%
- Partido Socialista (PSOE): 12,6%
- Otros: 7,91%.

Pepu Hernández, candidato independiente, se tendrá que imponer en las primarias socialistas, al exconsejero y exdiputado Manuel de la Rocha. Pedro Sánchez intentó una candidatura con un peso pesado pero fracasó en sus conversaciones. Alfredo Pérez Rubalcaba, Cristina Narbona, Fernando Grande-Marlaska, y Reyes Maroto rechazaron el ofrecimiento formal. En sectores del PSOE, dudas serias sobre la elección de Pedro Sánchez en un momento de enormes desafíos para la ciudad de Madrid
 
Compartir en: