Peña Nieto, Santos, Macri y Kuczynski apostaron por Hillary

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
América Latina se situó claramente ante la elección más crítica en décadas en Estados Unidos. Los presidentes de México, Colombia, Argentina y Perú con sus agendas políticas atentas a la gran sucesión de Barack Obama. Una gran atención política a si hay un voto latino unificado o se fractura.



Enrique Peña Nieto desea el final de la zozobra. Pero no sólo es el duelo de Hillary Clinton y Donald Trump. Quiere una hoja de ruta bipartidista en la Casa Blanca en la relación con México.

Juan Manuel Santos no sólo ha trabajado para una paz definitiva en Colombia. Desea una conexión estratégica, y verdaderos vasos comunicantes de diálogo, democracia y estabilidad para Cuba (en toda el área del Caribe), Venezuela y su propio país, Colombia.

Mauricio Macri conectó estratégicamente con Barack Obama en el final político del cristinismo. Un vuelco total en la Casa Blanca sería abrir en canal la nueva relación estratégica con la Casa Rosada.

Pedro Pablo Kuczynski lidera también las políticas a favor de la apertura comercial y el estrechamiento de relaciones de América Latina con Estados Unidos. Formado precisamente en Estados Unidos, y con vínculos personales y familiares, es uno de los nuevos líderes claves en la región. Para él, sólo hay una sucesión en la buena dirección tras los logros de Barack Obama.

Las capitales de América Latina esperan el anuncio decisivo. La elección se produce en Estados Unidos en el momento en que uno de los candidatos llega a sumar 270 electores (la mitad más uno del total). No hay antecedentes de que un medio importante haya anunciado en Estados Unidos, a través de sus proyecciones, un ganador de una elección presidencial que después haya resultado erróneo.

Para la historia quedaron los horarios de la costa este de los Estados Unidos y Pacífico (una hora menos en Ciudad de México, la misma en Bogotá y Lima, una más en La Paz, y dos más en Santiago y Buenos Aires) en que se proclamó al ganador en las últimas diez elecciones presidenciales:

- 1976: Jimmy Carter derrotó a Gerald Ford. Lo anunció la cadena NBC a las 3:31 a. m. del día siguiente.

- 1980: Ronald Reagan frente a Jimmy Carter. Cadena NBC, a las 8:15 p. m.

- 1984Ronald Reagan ganó a Walter Mondale. Cadena CBS, a las 8:02 p. m.

- 1988: George H. W. Bush (Bush padre) derrotó a Michael Dukakis. La cadena CBS, a las 9:17 p. m.

- 1992: Bill Clinton ganó a George H. W. Bush (Bush padre). Lo anunciaron varias cadenas, a las 10:48 p. m.

- 1996: Bill Clinton derrotó a Bob Dole. El anuncio de la agencia AP, a las 9 p. m.

- 2000: George W. Bush (Bush hijo) derrotó a Al Gore. El Tribunal Supremo lo anunció a la nación instantes antes de las 10 de la noche del 12 de diciembre (más de un mes después de la elección).

- 2004: George W. Bush (Bush hijo) derrotó a John Kerry. Anunciado por la agencia AP, a las 11:19 a. m. del día siguiente.

- 2008: Barack Obama derrotó a John McCain. La cadena FOX lo confirmó a las 11 p. m.

- 2012: Barack Obama ganó a Mitt Romney. De nuevo la cadena FOX lo anunció a las 11:17 p. m.
 

- Ver también, Enrique Peña Nieto ante la elección crucial para México ( Hechos de Hoy)
Compartir en: