Peña Nieto y Danilo en alarma por el ataque de Trump a Fidel Castro

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Fin a la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba? ¿Acabarán las autorizaciones para cruceros y vuelos comerciales? ¿Se van a endurecer las restricciones para la actividad empresarial? 







Alarma de Danilo Medina en República Dominicana y de Enrique Peña Nieto en México ante el choque frontal y realmente inédito en Estados Unidos entre un presidente en ejercicio y un  presidente electo. Se produjo al valorar la figura de Fidel Castro enviando un pésimo mensaje sobre una transición ordenada en Washington.

Barack Obama, muy consciente del momento de fuertes emociones, valoró con  cuidado y respeto la muerte de Fidel Castro. Donald Trump en cambio arremetió sin respeto ni humanidad contra su figura calificándole de "brutal dictador" poniendo fin así a las políticas de diálogo y normalización construídas por Barack Obama.

¿Es un nuevo volantazo de Donald Trump? ¿Es lo que le ha exigido la extrema derecha que le financió? ¿Lo piensa realmente el presidente electo?

Si Donald Trump opta por el enfrentamiento puede crearse un escenario insólito en el Caribe tras las esperanza de progreso, bienestar compartido y transición democrática abiertas por Barack Obama.

"Hoy el mundo marca el fallecimiento de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel Castro se caracteriza por los pelotones de fusilamiento, el robo, el sufrimiento inimaginable, la pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales", dijo Donald Trump.

 "Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que el día de hoy sea un paso para alejarse de los horrores que se han soportado durante demasiado tiempo y avancen hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano viva por fin con la libertad que tanto se merecen", sentenció en su declaración.

Independientemente de lo que suceda, la declaración abrupta de Donald Trump muestra que no es un líder equilibrado para ejercer la presidencia de Estados Unidos, anunciando ya que será un presidente a golpe de rectificación, pasiones, desmentidos y peligroso cruce de sus negocios con su poder en la Casa Blanca. México y República Dominicana ya están en alerta.
 

- Ver también, Luto en La Habana y júbilo en Miami en la muerte de Fidel Castro (Hechos de Hoy)
Compartir en: