Pedro Sánchez rectifica y abre el 2 de diciembre para comicios en Andalucía

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Acuerdo final en la sala de mapas de La Moncloa aunque las fuentes que han seguido los debates aseguran que hay fisuras en el Consejo de Ministros sobre las estrategias políticas.

Definitivamente, el tándem Pedro Sánchez e Iván Redondo han optado por evitar la doble cita electoral. Después de tres días agitados, el presidente del Gobierno ha tomado la decisión definitiva de poner fin en 2018 a los rumores de convocatoria de elecciones anticipadas. No se producirán. Abre así el escenarario y el protagonismo de convocatoria de elecciones en Andalucía. Susana Díaz las convocará para el 2 de diciembre.

En estos momentos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es la primera fuerza en el Parlamento de Andalucía (que cuenta con un total de 108 escaños):

- Grupo parlamentario socialista (PSOE), 47 escaños.

- Grupo parlamentario popupular andaluz (PP), 33 escaños.

- Grupo parlamentario Podemos Andalucía, 15 escaños.

- Grupo parlamentario Ciudadanos, 8 escaños

- Grupo parlamentario Izquierda Unida / Los Verdes / Convocatoria por Andalucía, 5 escaños.



Los comicios autonómicos en Andalucía van a medir sobre todo la fuerza de la abstención en los diferentes partidos. Los sondeos privados que se han estado haciendo apuntan a un desánimo del votante del Partido Popular. Y a dudas sobre la capacidad de Pablo Casado en  la que va ser su primera gran prueba electoral.

La campaña es importante para la figura de Susana Díaz. Las encuestas privadas coinciden en que no logrará la mayoría absoluta. Esta vez deberá mostrar sus cartas sobre el día después, la posibilidad de un gobierno de coalición con posibilidades diversas.



Ciudadanos llega a estas elecciones con el logro de ser la primera fuerza de Cataluña en votos y escaños, haber plantado cara a los partidos independentistas, y ser firmes en la necesidad de la regeneración política. Los sondeos son cautos sobre Ciudadanos, el partido de centro.

Albert Rivera e Inés Arrimadas van a volcarse en esta campaña. Susana Díaz por su parte no quiere una presencia masiva de Pedro Sánchez que en lugar de catapultar su candidatura puede ser un freno. Es indudable que Ciudadanos podría dar una sorpresa en el voto rural y urbano presentando batalla en todas las capitales de Andalucía: Huelva, Sevilla. Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Almería. 

El  Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía (Egopa) y y el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) han ido apuntando las tendencias de un 34,1% para PSOE; 19,8% para Ciudadanos; 18,3% para Partido Popular; 10,5% para Podemos; y 8,3% para Izquierda Unida.

Susana Díaz continúa siendo la política más conocida, contando con el 91,6% de conocimiento popular. Le siguen Teresa Rodríguez con el 59%, Juan Manuel Moreno (58%), Antonio Maíllo (55,8%) y Juan Marín con el 41,9%. 

Atención en estos comicios al duelo de espacios políticos, las confluencias electorales y la relación entre Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y Alberto Garzón. Va a ser una campaña intensa e importante en la única comunidad de España en la que no se ha producido la alternancia en la historia de la democracia.

Susana Díaz arranca para ganar pero pueden producirse sorpresas en una campaña bajo un clima político general enrarecido, de incertidumbres sobre todo económicas, y alta tensión por los desafíos secesionistas en Cataluña.
 
Compartir en: