Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, el más duro cruce en la moción de censura

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Un jueves 31 con dimisión de Zinedine Zidane en el Real Madrid y Mariano Rajoy en La Moncloa.?

En los corrillos, al acabar la mañana, la sorpresa deportiva y el rumor fuerte de que el PNV habría escogido la fórmula de pedir la dimisión de Mariano Rajoy. En  caso contrario, se sumaría a la moción de censura de Pedro Sánchez. Todos los focios en la tarde de este jueves en Aitor Esteban, portavoz del grupo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco. Mariano Rajoy supo al final de la mañana las decisiones adoptadas por la plana mayor del partido en su reunión en Vitoria.

Solo, por lo tanto, tres escenarios tras la primera parte de los debates sobre la moción de censura con encendidas intervenciones de José Luis Ábalos, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. La plana mayor del Partido Nacionalistas Vasco (PNV) siguió el debate desde Vitoria.

Los escenarios políticos

1. Gana Pedro Sánchez

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, confirmó la votación para el viernes 1 de junio por la mañana. Si Pedro Sánchez consigue la mayoría absoluta en el apoyo a su moción de censura a Mariano Rajoy, se convierte en el nuevo presidente del Gobierno. Sería el primer triunfo de una moción de censura en la historia de la democracia.

En esa hipótesis, Ana Pastor comunica de inmediato el resultado de la votación al Rey Felipe VI. Se publica el sábado 2 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado. El lunes 4, la toma de posesión. Formación inmediata de nuevo Gobierno. El viernes 8, primer Consejo de Ministros.

2. Rajoy supera la moción de censura

La hipótesis de Mariano Rajoy superando la moción de censura. Se abriría sin embargo un nuevo escenario político. Muy posiblemente, Mariano Rajoy estaría obligado ante su partido a anunciar que no será el candidato del Partido Popular en los nuevos comicios. E incluso podría dimitir con un mensaje a la nación.

3. un pacto para nuevas elecciones
Mariano Rajoy podría dimitir tras constatar que no tendrá apoyos para superar la moción de censura. A última hora de la mañana, la plana mayor del PNV tomó una decisión que ya conocería Mariano Rajoy. Aitor Esteban lo anuncia en su intervención ante el Pleno

Mariano Rajoy
podría presentar su dimisión antes de la votación del viernes. Se abriría, por distintas vías, un pacto pàra nuevas elecciones con Mariano Rajoy fuera de La Moncloa.

En la mañana, duro cruce entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en un ambiente de fuerte tensión emocional. Pedro Sánchez se comprometió a mantener los Presupuestos Generales del Estado, pendientes de tramitar en el Senado

"No son nuestras cuentas pero no las vamos a retirar por responsabilidad de Estado", dijo Pedro Sánchez. Mariano Rajoy tudo muy duros cruces en su respuesta a Pedro Sánchez y en sus réplicas. Tras la última abandonó rápidamente su escaño con el ambiente de que el PNV tomó una decisión que le podría obligar a una decisión dolorosa.
Compartir en: