Pedro Sánchez y Albert Rivera, empate en el duelo de liderazgos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Si hoy hubiera elecciones, según el sondeo Pulso político y social, elaborado por Metroscopia para Diario de Sevilla, los siguientes resultados:

- Partido Socialista (PSOE), 26.6%. En los comicios de 2016, 22.7%.
- Partido Popular (PP), 24.4%. En los anteriores comicios de 2016, 33%.
- Ciudadanos, 20,01%. En los anteriores comicios de 2016, 13,1%
- Podemos (Unidos Podemos), 16,1%. En los anteriores comicios DE 2016, 21.1%
- Otros (en blanco), 12,8%. En los anteriores comicios DE 2016, 10,1%.

En este sondeo, un 76% califica de mala la actual situación política española.  Un 46% aprueba la gestión de Pedro Sánchez y otros 46% la desaprueba. En los liderazgos políticos, empate entre Pedro Sánchez y Albert Rivera (43%), seguidos de Pablo Iglesias con el 29% y Pablo Casado con el 27%.

Esta encuesta ya está midiendo espacios políticos que en vez quedar definidos, están por el momento superpuestos y confusos:

Partido Socialista. Pedro Sánchez mantiene posiciones similares, en diversas cuestiones de peso, a Unidos Podemos. Está pactando con los partidos independentistas de Cataluña. Ha abandonado el espacio de la socialdemocracia en España del centro izquierda. Puede a la vez atraer a votantes de Podemos y provocar fugas del PSOE a Ciudadanos así como generar abstencionismo.

Partido Popular. La sucesión de Mariano Rajoy por Pablo Casado es aún una incógnita. El partido se ha alejado de la corriente marianista o sorayista de una organización de corte democristiano, de centro derecha y con fuerte contenido social. Navega ahora hacia un partido conservador de posiciones más rígidas. El objetivo de Pablo Casado es integrar VOX, partido de extrema derecha. Es una incógnita la fuga de votantes hacia Ciudadanos y el abstencionismo.

Ciudadanos. Sube en esta encuesta. Pero el partido, tras haber rozado una expectativas de un 30% de crecimiento en sondeos anteriores a la moción de censura, está en un momento de expectativas abiertas. Es un partido de centro con capacidad de girar a su derecha o a su izquierda. Pedro Sánchez quiere empujarle a lo que él llama con cierto desprecio como "las derechas". En el último Pleno en el Congreso de los Diputados le calificó a Albert Rivera como la "extrema derecha". No le reconoce tampoco como el partido más votado y con más escaños de Cataluña. La capacidad de crecimiento de Ciudadanos y la fuga de votios del PP y del PSOE a este partido es el gran asunto del momento político.

Podemos. Tras quedar fuera del Gobierno de Pedro Sánchez, y con un debate abierto entre neocomunistas, anticapitalistas y ansistema, Pdemos trata de alejare del PSOE. En una situación incierta y de fractura con temor a perder poder en las elecciones municipales de 2019.
Compartir en: