Palma frena a Airbnb y prohibe el alquiler de pisos a turistas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los propietarios de pisos o apartamentos en el municipio de Palma no podrán alquilar su vivienda a turistas desde el próximo mes de julio. Esta es la propuesta anunciada por el gobierno municipal que promete una revolución en el apartado turístico. 

La medida no afectará a las viviendas unifamiliares (casas aisladas o chalets), y contará con excepciones en polígonos, suelo rústico protegido y en la zona de influencia aeroportuaria.

El equipo de gobierno formado por PSOE, Més y Podem tomaron esta decisión después de encargar varios estudios y análisis que han revelado que la oferta de pisos turísticos no reglados aumentó un 50% entre 2015 y 2017 hasta alcanzar las 20.000 plazas comercializadas en la ciudad. En Palma solo 645 de las viviendas ofertadas cuentan con licencia.

Esta decisión ha sido tomada con el objetivo de "proteger" al residente y, así, "priorizar el acceso a la vivienda" y "garantizar el derecho constitucional" ante la demanda de usos turísticos. Asimismo, señalaron que la propuesta se tomó en consonancia con la iniciativa presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma que fue aprobada en 2017.

La iniciativa se ha basado en los criterios de "convivencia social en los barrios, falta de oferta de alquiler para los residentes y los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente, territorio, recursos energéticos, hídricos, infraestructuras y carreteras".

La reforma de la ley general Turística aprobada por el Parlamento autonómico el pasado mes de agosto ya prohibió el alquiler vacacional en pisos, pero dejaba en manos del propio Ayuntamiento de Palma la posibilidad de delimitar los barrios y zonas en los que autorizarlo.

Según datos presentados por el equipo de gobierno, la oferta de alquiler turístico ha aumentado un 50% entre el 2012 y el 2017 en Palma. Así, se ha resaltado el paralelismo entre la falta de vivienda de alquiler de todo el año y la subida de los precios ante el incremento de la demanda de viviendas vacacionales.
 
Compartir en: