Países Bajos, Geert Wilders frente Mark Rutte, termómetro para la Unión Europea

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Sin ordenadores conectados a la red y con recuento manual de los votos por el temor a que pueda producirse una injerencia de Rusia en las elecciones en Holanda (Países Bajos) como sucedió en la campaña de las presidenciales en Estados Unidos en el duelo de Donald Trump frente a Hillary Clinton.



Un  pulso electoral del actual primer ministro, Mark Rutte (VVD), un liberal de derechas, frente a Geert Wilders (PVV), un populista xenófobo y antieuropeísta.

Se necesitan 76 escaños para formar el nuevo Gobierno.

La atención de los analistas sobre el PVV del ultraderechista Geert Wilders y el  VVD del liberal conservador Mark Rutte. Y también sobre los Demócratas 66; los verdes de GroenLinks; los laboristas del PvdA y  Llamada Democristiana (CDA).

Una campaña sobre la identidad y la integración de los inmigrantes; el conflicto diplomático con Turquía; el crecimiento económico; la atención a los ancianos y los dependientes; el mercado único y las políticas de la Comisión Europea.

Las elecciones son realmente trascendentes para la Unión Europea en diferentes planos bien distintos:

La dimensión estratégica económica. Un coloso exportador con empresas de la importancia de Royal Dutch Shell, ABN Amro, Unilever, Heineken, Philips o KLM.

La influencia en Bruselas, el corazón de la Unión. El primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ambos líderes socialdemócratas en clave holandesa.

Prueba para el populismo euroescéptico. Llega tras el triunfo del Brexit en Reino Unido y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. Una victoria sólida del ultraderechista y xenófobo Geert Wilders sería un mensaje letal e inmediato para Francia.

El choque con Turquía. El presidente Recen Tayyip Erdogán ha amenazado con abrir una crisis con la OTAN y la Unión Europea.  

Test para el Eurogrupo. Jeroen Dijsselbloem podría quedar fuera de la coalición de Gobierno o en funciones. Está abierto el debate de que el presidente del Eurogrupo sea ministro en ejercicio de Economía o Finanzas. Luis de Guindos en la hipotétics escena de ser de nuevo candidato.

La sombra de Vladimir Putin. No se pueden negar las insidias, falsedades y rumores para dañar la imagen de la Unión en la opinión pública europea. Después de la injerencia en Estados Unidos, ha crecido la preocupación por ataques cibernéticos alentados por el Kremlin.

El nuevo núcleo duro. Holanda no estuvo en la cumbre de Versalles. No lo olvida. España, Italia, Francia y Alemania, al frente del debate de una Europa de varias velocidades.

Las encuestas y la Cámara de 2012

1.- VVD. Liberales de derecha (Mark Rutte), 25,8%, 41 escaños.

2.- PvdA. Socialdemócratas (Lodewij Asscher), 11%, 38 escaños.

3.- PVV. Partido para la Libertad (Geert Wilders), 22.70%, 15 escaños (ver 2)

4.- SP. Socialistas radicales (Emile Roemer), 14%, 15 escaños.

5.- CDA. Cristianos demócratas (Sybrand Buma), 19,70%, 13 escaños.

6.- D66. Liberales de izquierda (Alexander Pechtold), 17,6%, 12 escaños.

7.- Groenlinks (GL). Izquierda verde ecologista (Jesse Klaver), 16,2%, 4 escaños

8.- ChristenUnie (CU). Protestantes (Get-Jan Segers), 5,9%, 5 escaños.

9.- Otros, 17,1%, 7 escaños (ver 1)

(1) (En esta elección, otros partidos buscan su espacio:

SGP. Los calvinistas. Kees van der Staaij.
PvdD. Partido de los animales. Marianne Thieme.
50 PLUS. Partido de los pensionistas. Henk Krol.
VNL. Partido para Holanda. Jan Roos.
Denk. Antiguos socialdemócratas de origen turco. Tunahan Kuzu
GEENPEIL. Promotores del referéndum. Jan Dijkgraa.
Forum for Democratie. Populista. También promotor referéndum contra el acuerdo con Ucrania. Thierry Baudet.
Artikel 1. Contra la discriminación. Sylvana Simons.)

(2) (Las posiciones de derecha y ultraderecha eran minoritarias en 1999. Subieron en 2002 con la Lista Pim Fortuyn. La formación del líder ultraderechista asesinado en 2002, el antecedente islamófobo de la ideología que representa Geert Wilders y su Partido por la Libertad (PVV), una formación fundada en 2006.) 
Compartir en: