El pacto Frankenstein divide el PSOE con la clave de los Presupuestos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El llamado pacto Frankenstein (180 escaños) que derribó a Mariano Rajoy divide al PSOE. Solo habrá nuevos Presupuestos si La Moncloa lo reactiva y acepta el apoyo de los partidos independentistas catalanes. Por el momento tanto Esquerra Republicana (ERC) como PDeCAT no han rechazado el concepto unilateral. Incluso Quim Torra ha ido más allá, traspasandio la última frontera, al poner como modelo la vía eslovena de lucha armada.



Ciudadanos subrayó en Twitter tres escenarios importantes:

- "Este martes, en el Congreso, los partidos tendrán que posicionarse a favor o en contra de la aplicación de la Constitución en Cataluña. Todo lo que pase a partir de ahora será también responsabilidad de Sánchez. Ser presidente no es solo ir en helicóptero".

- "Ciudadanos y Partido Popular estamos negociando un acuerdo, el PSOE tiene que estar en la oposición. Creemos que es posible un acuerdo de 47 escaños, esperamos que el PSOE entienda su posición y no bloquee".

- "Los partidos separatistas intentan silenciar al partido que ganó las elecciones en Cataluña cuando les decimos lo que no les gusta escuchar. Desde Ciudadanos no nos cansaremos nunca de denunciar los artículos xenófobos y supremacistas de Torra". 

La operación política del 21 de diciembre en Barcelona es clave para los planes personales y políticos de Pedro Sánchez. Tiene el sello de Iván Redondo. El presidente del Gobierno considera que ya cuenta con los votos de Esquerra Republicana (ERC) (Oriol Junqueras) para los Presupuestos del 2019. Necesita ahora los del PDeCAT que es en la actualidad una organización que depende del presidente de la Generaltat (Quim Torra) y lo que hace y deshace desde Waterloo el expresidente prófugo (Carles Puigdemont).

La Moncloa invitó el lunes a la prensa española y extranjera a la copa de Navidad. En el ambiente de todos los corrillos, dos grandes cuestiones:

a) ¿Cataluña volverá a estar presente en las próximas elecciones generales como lo estuvo en Andalucía?

b) ¿Disolverá Pedro Sánchez las Cortes en enero si no tiene un apoyo claro de Quim Torra a los Presupuestos? ¿Ese apoyo tendrá una negociación oculta?

La encuesta de GAD3 para ABC, primer barómetro tras las elecciones de Andalucía, ofreció claves importantes:

1. La opción de Partido Popular (derecha), Ciudadanos (centro) y Vox (extrema derecha), una mayoría absoluta con 182 escaños. El Partido Popular mantiene la segunda posición con 89 escaños; Ciudadanos ya supera en votos al Partido Popular y seria tercero con 74; y Vox irrumpe con 19 escaños.

2. Albert Rivera podrá elegir a quien hace presidente del Gobierno. Suma mayoría absoluta tanto con el PSOE como con Partido Popular y Vox.

3. El PSOE ganaría las elcciones pero la suma de la izquierda se debilita por el desplome de Podemos hasta los 38 escaños.

4. ERC, PDeCAT, PNV y Bildu serían irreevantes. El pacto de la moción de censura a Mariano Rajoy sería hoy insuficiente, 168 escaños, 12 menos que en 2016.

 
Compartir en: