PACTO FRANKENSTEIN

Pablo Iglesias al frente de una cumbre política con Oriol Junqueras

Pablo Iglesias, enviado especial del Consejo de Ministros en la cumbre en la cárcel de Lledoners. (Foto: Antena 3)
Pablo Iglesias, enviado especial del Consejo de Ministros en la cumbre en la cárcel de Lledoners. (Foto: Antena 3)
El líder de Podemos considera "contraproducente" dar instrucciones a la Fiscalía. Sin límte de tiempo en la cárcel de Lledoners. Una negociación política insólita con ERC en nombre de Pedro Sánchez.
"Me confirman que veré a Oriol Junqueras. Él y sus compañeros deben estar libres. Hay que trabajar duro para desjudicializar el conflicto, defender el diálogo y construir vías democraticas. Creo que eso sólo es posible si la mayoría de la moción de censura se mantiene", el tuit del líder de Podemos y Unidos Podemos defendiendo la plena vigencia del pacto Frankenstein (la alianza del PSOE con la extrema izquierda anticapitalista y partidos independentistas en Cataluña y País Vasco como PDeCAT y ERC, y EH Bildu, los 180 escaños).



La reunión de Lledoners derivó antes de su comienzo a una cumbre política formal, como si fuera un anexo del Congreso de los Diputados con todo el poder para Pablo Iglesias actuando como vicepresidente in pectore del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos en La Moncloa y el Consejo de Ministros.

El presidente de ERC en el Parlamento de Cataluña, Sergi Sabrià, y el portavoz de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, participan en la reunión que el líder del partido, Oriol Junqueras, mantiene este viernes con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la cárcel de Lledoners, Barcelona.



A este encuentro a primera hora de la tarde, y tras la presencia de Pablo Iglesias en el plató de Antena 3 con Susanna Griso, también acude la portavoz de En Comú Podem (ECP) en el Congreso de los Diputados, Lucía Martín, y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens (BComú). Los dos pertenecen al partido de Ada Colau.

La reunión se produce con la negociación de los Presupuestos de 2019 como telón de fondo. PSOE y Podemos están buscando el apoyo de los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados. Hay que subrayar, y es importante hacerlo, que en ningún momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha buscado un proceso de diálogo con el Partido Popular. Tampoco lo ha hecho con Ciudadanos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere tratar todos los asuntos con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners en la que permanece en prisión preventiva. Pablo Iglesias va a abordar la situación de los políticos catalanes presos por el procés. Por primera vez se plantea el canje de libertad de presos y referéndum sobre autogobierno o independencia por el apoyo a los Presupuestos de 2019.

Pablo Iglesias, en esta cumbre, quiere tratar asuntos on the record (de los que hablará) y off the record (sobre los que guardará secreto). Un encuentro en el que se quiere hablar a fondo de la candidatura de Manuel Valls y de las maniobras políticas para evitar su triunfo en las elecciones municipales de Barcelona de 2019.

 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS