Pablo Casado, un enigma, impone el giro a la derecha en el Partido Popular

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Todo fue exquisito en el Congreso del Partido Popular hasta la larga intervención de Pablo Casado, un discurso populista de derecha dura, ideologizada, y excluyente. No se pronunció por el diálogo desde el centro sino por el giro a la derecha.



Pablo Casado quiso aplastar a Soraya Sáenz de Santamaría y lo consiguió con el respaldo de María Dolores de Cospedal. Se llevó por delante además a Mariano Rajoy y su llamada a la moderación, la prudencia y la responsabilidad. El diputado por Ávila se impuso por 451 votos, el 57,2% de total de sufragios emitido. En concreto, la candidatura de Casado al Comité Ejecutivo Nacional recibió 1.701 sufragios (57,2%) frente a los 1.250 (42%) obtenidos por la lista de Sáenz de Santamaría

Pablo Casado ganó a Soraya Sáenz de Santamaría, tras perder en la votación de los afiliados. Superó a María Dolores de CospedalJosé Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes. Su victoria abre un giro a la derecha y está decidido a actuar con plenos poderes. 

Pablo Casado, de 37 años, fue jefe de gabinete de José María Aznar durante dos años y vicesecretario de comunicación con Mariano Rajoy durante casi tres. Sin duda es una victoria del aznarismo sobre el marianismo. Pablo Casado quiere integrar incluso en el Partido Popular hasta VOX, la extrema derecha.

Se abren grandes enigmas políticos. Pablo Casado irá al choque directo con sus rivales políticos. ¿Cuál será la reacción de los simpatizantes, los votantes que no son militantes? ¿Por ganar votos a su derecha puede abrir una fuga de votantes? ¿Tras este triunfo que parece tan dulce se puede ocultar una derrota del Partido Popular en el próximo gran duelo que será el de Andalucía?

Finalmente, el asunto más delicado. ¿Queda espacio político en el Partido Popular para quienes votaron a Soraya Sáenz de Santamaría, a quienes defienden un espacio de centroderecha abierto y laico? ¿Puede ser Pablo Casado la sorpresa, el outsider y dar un golpe de autoridad ganando las próximas generales? ¿Llegaría incluso a lograr la mayoría absoluta que consiguió Mariano Rajoy? Grandes enigmas que van pesar con fuerza sobre el partido a partir del lunes 23.
Compartir en: