El precio de los alimentos y la vivienda siguen desorbitados. (Foto: Envato)

El otro punto importante que obligará a Sánchez a bajar el IPC

Compartir en:
El precio de los alimentos así como el de vivienda se presenta como el principal objetivo de un Gobierno empeñado en desinflar la inflación subyacente, que cerró el pasado mes de diciembre un 1,3% por encima del índice general. El indicador tocará techo a lo largo del primer trimestre, según calcula la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Fue a finales de año cuando el Gobierno aprobó el último paquete de medidas de 10.000 millones de euros para amortiguar el impacto del alza de los precios, muy dirigido a las rentas bajas y especialmente a dar estabilidad al precio de la cesta de la compra y la vivienda. Sin embargo, los motivos para extender sus medidas estrella más allá del 31 de junio se acumulan. 

Así, Sánchez deberá empezar a llevar a cabo pautas para relajar las finanzas de las familias si quiere seguir en el cargo en las dos grandes citas electorales que vienen. Sin embargo, las previsiones económicas juegan en contra de las familias. La mayoría de los expertos calcula un incremento de los precios del alquiler a lo largo de los próximos doce meses, anticipando un rompecabezas de difícil solución para el Ejecutivo.

La CMO de Colibid, Elena Gutiérrez estima a El Economista una subida de entre el 3% y el 5%. Señala que el gran problema no se encuentra en los contratos en curso limitados al 2%, sino en las ofertas de alquiler, disparadas por la contención de la compra de vivienda. "Las subidas de los tipos de interés está empujando a la gente a un alquiler cada vez más caro, generando que cada vez haya más mayores de 40 años compartiendo piso", afirma.

"El Gobierno debería aplicar una medida más realista, en la mayoría de grandes ciudades el precio de las viviendas de alquiler se sitúan por encima del límite establecido", afirma Gutiérrez que cree que el Ejecutivo debería aprobar mayores ventajas fiscales para aquellos propietarios que saquen sus viviendas al mercado. 

Cabe recordar que hace meses, ERC y Bildu han arrastrado al PSOE a valorar ampliar el bloqueo del precio de los contratos a los nuevos. Con ello pretenden evitar que los propietarios puedan sacar del mercado del alquiler sus viviendas para luego volver a ponerlas en arrendamiento sin que les afecte el control de rentas.
 
Compartir en: