Opa de Colonial sobre Axiare, barril Brent a 62 y rumor sobre Arabia Saudi

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En el arranque de la semana del 13 de noviembre al viernes 17, destacadas notas económicas y políticas.

En primer lugar, atención sobre Colonial. Lanzó una opa sobre Axiare para crear un gigante inmobiliario de 10.000 millones. En las notas políticas, se mantiene la preocupación sobre Cataluña. Este lunes 13, el IBEX 35 en rojo, -0,16% y 10.076,20 puntos. Con prima de riesgo en 113 y bono a 10 años en 1,53%.

Se sigue con gran atención las maniobras políticas en Cataluña antes de la proclamación de las listas:

1. Carles Puigdemont asegura a Le Soir que "otra solución que no sea la independencia es posible".

2. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, invitó al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a presentarse como candidato a las próximas elecciones catalanas el 21 de diciembre y "ver qué apoyo tiene".

3. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está seguro "de que los separatistas perderán apoyo" en las elecciones. En una entrevista en Handelsblatt asegura que la gente "ha visto que no pueden cumplir sus promesas", antes de afirmar no tiene un plan b. "El único plan que tenemos es velar por que el futuro gobierno catalán cumpla con la ley", según Rajoy, quien cree que todos "tenemos que respetar las leyes" o si no "viviríamos como en el Salvaje Oeste".

4. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que "si hay voluntad, si hay capacidad de cooperación" habrá un nuevo modelo de financiación y ha añadido que "si el PSOE dice claramente que lo quiere, podremos tenerlo porque tenemos ganas de entendernos".

En las notas generals en el IBEX 35, donde hay cautela, la opa de Colonial sobre Axiare se acogió en un contesto de encadenar ocho caídas consecutivas. El margen sobre los 10.000 puntos se estrecha. Desde que comenzara el mes de noviembre ha cerrado todas las sesiones a la baja.

El petróleo se mantiene en zona de máximos, a un paso de sus niveles más elevados desde 2015. El barril Brent se afianza por encima de los 63 dólares, mientras que el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, roza los 57 dólares. Arabia Saudí, en medio de los rumores sobre una posible renuncia del rey Salmán bin Abdulaziz en favor del príncipe heredero y con la vista puesta en la salida a Bolsa de Aramco en 2018.

 
Compartir en: