La modernización de las instalaciones del metro de Nueva York estarán a cargo de OHL. (Foto: Pixabay)

OHL consigue un contrato para modernizar el metro de Nueva York

Compartir en:
La constructora española OHL se adjudica un contrato de más de 120 millones de euros para la modernización del metro de la Gran Manzana.

A través de su filial Judlau Contracting, la constructora OHL obtuvo el contrato para modernizar y mejorar el acceso del metro de Nueva York por un monto de 121,7 millones de euros.

Esto se complementa con el apartado de mantenimiento en buen estado, que la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) fijó en 3,21 millones de euros, lo cual daría un total de 125 millones.

Qué hará OHL en el metro de Nueva York

Las estaciones que atenderá el contrato son 7 th Avenue, Metropolitan Avenue-Lorimer Street y Grand Street en Brooklyn; en Manhattan, será la estación Dyckman Street; en Queens, Beach 67 th Street; en el Bronx, East 149 th y en Staten Island, la estación New Dorp.

Según EFE, OHL hará trabajos tanto estructurales como de excavación para ajustar las instalaciones nuevas de 17 ascensores, actualizará los sistemas de comunicación en las estaciones donde se coloquen los nuevos ascensores, así como reubicará los servicios públicos, escaleras de calle a andenes y reconstruirá los bordes de la plataforma.

En cada una de las mencionadas estaciones, OHL planea instalar entre 2 y 5 ascensores. La financiación aún está pendiente, por lo que la ejecución será efectiva una vez esté listo ese trámite.

El metro de Nueva York ha logrado mantener un buen ritmo en las obras para remodelar las estaciones y hacerlas aún más accesibles, y a pesar de la pandemia, el metro en 2020 añadió ascensores en 9 estaciones.

La oferta más económica

OHL, mediante la mencionada filial, presentó a concurso la oferta más económica de entre las cuatro que se presentaron ante el Consejo de Administración de la MTA, que es el gestor del transporte público de la ciudad.

La oferta que le seguía a OHL tenía un precio de casi un 50 % más alto, y pertenecía a la constructora de Nueva York Halmar, y la más cara fue la presentada por SGJV, de 200 millones de euros.

Con presencia en Nueva York

Con este contrato, OHL posiciona su presencia en Nueva York, donde antes logró contratos en diversos proyectos, como los trabajos de refacción y remodelación de las estaciones de las calles 63 y 72.

Estas se integraron a la nueva línea de metro de la Second Avenue, que ha sido el trabajo de ampliación del metro de mayor envergadura en los últimos 50 años.

Además, también diseñó y construyó la estación de ferrocarril de Elmont, Long Island, que constituye la primera estación ferroviaria que se construye también en casi 5 décadas.

Asimismo, se encargó de la instalación de tuberías hidráulicas en distintos lugares de Manhattan.

La constructora española refuerza su presencia en el país estadounidense a través de sus filiales Judlau Contracting, OHL USA, OHL Building y OHL Community Asphalt Corporation, desde el año 2006.

En la actualidad, OHL tiene proyectos en Nueva Jersey, California, Illinois, Massachusetts, Florida y Texas, además de Nueva York, y se especializa en la construcción de puentes, carreteras, túneles, infraestructuras ferroviarias, obras hidráulicas y edificios especiales.
Compartir en: