Angel Gurría, Secretario General, un escenario serio y duro por la COVID-19. (Foto: OCDE/OECD)

OCDE con caída de PIB de 14,4% y temido segundo escenario de rebrote

Compartir en:
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es aún más pesimista que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y que la Comisión Europea. Un informe-proyección de máxima severidad. Y un aviso, como temen líderes empresariales de consecuencias muy negativas si hay una segun ola de la COVID-19 a partir de septiembre.



La OCDE está integrada por los países de la Unión Europea, más Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Suráfrica, Turquía y Estados Unidos.

España será uno de llos países más castigados de la OCDE por la crisis de la COVID-19, con una caída del producto interior bruto (PIB) del 11,1 % en 2020. Además, será del 14,4 % en caso de que hubiera un segundo rebrote de la enfermedad.

Un informe próximo al del Banco de España, que espera un caída del PIB del 11,6 %. Pero la OCDE se muestra más pesimista que el Banco de España sobre la capacidad de recuperación de la economía española en 2021. Avanza un incremento del 7,5 % en el escenario más favorable, y del 5 % si hay un nuevo brote en próximos meses.

En el mercado de trabajo, la tasa de paro en el mejor de los casos subirá del 14,1 % en 2019 al 19,2 % en 2020 antes de iniciar un leve descenso el año próximo (al 18,7 %).

En el peor escenario, el paro se dispararía hasta el 20,1 % este año, con un nuevo ascenso el siguiente (al 21,9 %). También pesará en las cuentas públicas, con un déficit que se disparará hasta el 10,3 % del PIB este año en el escenario más favorable y que hará subir la deuda al 117,8 % del PIB; pero que podrían escalar al 12,5 % y al 129,5 %.
Compartir en: