Obligar por ley a acatar la Constitución en las tomas de posesión

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En el plató de Espejo público, el programa de Susanna Griso en Antena 3, Pedro Sánchez propuso obligar por ley a que los altos cargos acaten la Constitución en las tomas de posesión. Esta iniciativa busca evitar que un presidente de la Generalitat pueda acceder a su cargo sin prometer su lealtad a la Constitución.

Pedro Sánchez avanzó que el PSOE llevará al Congreso una iniciativa legislativa para regular mejor las tomas de posesión de los representantes públicos con el objeto de que no puedan no acatar tanto la Constitución como el respeto al Rey como la figura de jefe del Estado.

La propuesta de Pedro Sánchez busca evitar precisamente situaciones como la vivida de nuevo este jueves en Barcelona. El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tomó posesión de su cargo sin manifestar su lealtad a la Ley fundamental, como ya hiciera Carles Puigdemont

"Queremos regular y concretar los nombramientos de los altos cargos para que se produzca el ejercicio de lealtad a la Constitución", destacó el líder del PSOE en Antena 3. El PSOE quiere evitar que los altos cargos puedan eludir acatar la Constitución y declarar respeto al Rey en las ceremonias de tomas de posesión.

El PSOE estudia fórmulas de modificación de la LOREG o de la Ley de altos cargos y que esta modificación se extienda a todas las Administraciones territoriales, para que obligue a presidentes de comunidades autónomas, consejeros y alcaldes, explicó Pedro Sánchez a Susanna Griso.
Compartir en: