Cómo se aplicará el aumento del impuesto de matriculación. (Foto: Wikimedia)

El nuevo impuesto de matriculación subirá el precio a 1.000 euros

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El 2022 comienza con la entrada en vigor de la actualización del impuesto de matriculación, que aplica a todos los vehículos de nueva matriculación de acuerdo con sus emisiones contaminantes.

Este impuesto aumentará el coste de los vehículos en venta entre 800 y 1.000 euros y, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), este incremento tendrá como consecuencia que dejen de venderse entre 70.000 y 100.000 vehículos matriculados este año.

Una medida postergada

En 2018 la Unión Europea aprobó la nueva normativa de emisiones WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure), para reemplazar el protocolo NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), haciendo más estrictos los parámetros de medición de gases emitidos por los vehículos, y también más ajustados a la realidad.

Este cambio hizo que la mayoría de los modelos que circulan por las carreteras europeas incrementase la cantidad de gramos de CO2 que oficialmente emite.

Con el NEDC muchos vehículos españoles no pagaban este impuesto porque sus emisiones se encontraban por debajo de los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Al cambiar a la normativa WLTP, la mayoría de estos coches pasan a pagar este impuesto, que va de un 4,75 % a un 14,75 % de aumento en la matrícula, dependiendo de las emisiones de CO2 del coche.

El aumento entraba en vigor en enero de 2020, pero debido a la caída en las ventas de coches, provocada por la pandemia del covid-19, el Congreso de Diputados aprobó congelar el aumento hasta enero de este año. Solo los diputados del PSOE y Unidas Podemos se opusieron al congelamiento del impuesto.

Cómo se aplicará el aumento del impuesto de matriculación

El impuesto de matriculación grava a los vehículos nuevos tomando en cuenta el grado de emisiones de CO2 que emiten oficialmente por kilómetro cuadrado. En España el impuesto tiene una escala dividida en cuatro tramos.

El impuesto se aplicará de acuerdo con la cantidad de emisiones de CO2 del vehículo, del siguiente modo: 

  • de 0 a 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido: 0 %;

  • de 121 a 159 gramos de CO2: 4,75 %;

  • de 160 a 199 gramos de CO2: 9,75 %;

  • Por encima de los 200 gramos de CO2: 14,75 %.

Con la aplicación de la normativa WLTP más de un 40 % de los vehículos que se matriculen se verán obligados a pagar el impuesto, lo que aumentará su precio entre 800 y 1.000 euros. El aumento no aplica, naturalmente, a los vehículos eléctricos ni a los coches con mecánica híbrida (PHEV).

Hay otro efecto colateral que afectará a los consumidores españoles, según afirman representantes de Faconauto:

“La crisis de los microchips y los paros en las cadenas de suministro suponen que el tiempo medio de entrega de un vehículo en España sea de entre 6 y 8 meses, lo que implica que aquellas personas que hayan adquirido un vehículo en 2021 verán como este se matricula en 2022, bajo la nueva tasa”.
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