Nuevo Gobierno con la prueba de las enmiendas a los Presupuestos de 2018

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La oportunidad es el giro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al espacio del centro izquierda y el asentamiento del Partido Popular (PP) al del centro derecha. Si es así, puede comenzar un tiempo de GroKe a la española, de un Congreso con la convergencia de Gobierno y Oposición. Es decir el espíritu de una gran coalición bipartidsta. ¿Hipótesis real o espejismo?



Hay varias incógnitas:

1. La primera, la posición real que quiere desempeñar Pedro Sánchez. Que es aún una incógnita.

2. La segunda, la decisión del Partido Popular sobre la figura de su portavoz en el Congreso (Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría o Rafael Hernando).

3. La tercera, el ruido de fondo en el PSOE: cuándo ir a las elecciones, la estrategia con los partidos independentistas, y la relación con Podemos y Unidos Podemos de cara a las elecciones locales de 2019.

Por lo pronto, el Partido Popular va a subrayar que tiene la mayoría absoluta en el Senado y 134 escaños en el Congreso de los Diputados, frente a los 84 de Pedro Sánchez.

No habrá venganza en el Senado con los Presupuestos Generales del Estado. Pero sí enmiendas a  lo aprobado en el Congreso de los Diputados hace sólo 10 días. Se centrarán en los más de 500 millones de inversión en infraestructuras que el Partido Popular pactó con el Partido Nacionalista Vasco. Afectarán sobre todo a Guipúzcoa, y a inversiones en playas, carreteras y vías férreas.

Por lo tanto los Presupuestos 2018 volverán al Congreso de los Diputados con las enmiendas. En ese momento Pedro Sánchez se hallará ante el dilema de ratificar las enmiendas introducida en el Senado o mantener el texto aprobado antes de la moción de censura.

Es la primera prueba de fuego. ¿Pedro Sánchez buscará una relación estrecha de Gobienro y Oposición con el Partido Popular o está dispuesto a volar la posición de centro izquierda? La Comisión Europea va a estar atentado al meollo de este debate. Las Bolsas también. Y los inversores extranjeros, por supuesto.

Semana clave para saber la posición de Pedro Sánchez, el calado de su Gobienro y la incógnita de la elección de su ministro de Economía (que será seguramente a la vez de Economía y Hacienda).
Compartir en: