Nicolas Sarkozy, interrogado sobre su relación con la Libia de Gadafi

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
 ¿Inocente? ¿Culpable? Nicolas Sarkozy, interrogado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial. El expresidente fue trasladado a Nanterre, en las afueras de París. Desde 2012, tras su salida de El Elíseo, está en el punto de mira de casos de financiación ilegal y corrupción. En 2014 fue retenido durante 18 horas. Pero esta es la primera vez que se le interroga sobre las conexiones de la Libia de Gadafi con Francia.



Las revelaciones del diario Mediapart en 2012 desencadenaron la investigación judicial. Le Monde puso el foco sobre este asunto.

Es el intermediario Ziad Takkieddine quien asegura que entre 2006 y 2007 entregó dinero para financiar la campaña de Nicolas Sarkozy. Se lo dio cuando era ministro del Interior. También estaría implicado, según esta versión, el jefe de gabinete, Claude Guéant.

Abdallah Senoussi, exjefe de los servicios secretos de Libia, ha confirmado estas denuncias. También el exministro del Petróleo, Choukri Ghanem.

En este caso, hay choque de personalidades, revanchas políticas y cuentas pendientes. Nicolas Sarkozy tuvo una relación privilegiada con Gadafi  hasta la crisis de 2011. Lideró entonces la intervención militar en Libia que abrió el caos, la guerra y la muerte del dictador. El expresidente es frío en sus análisis. E insiste en negar las acusaciones de corrupción. En 2012 perdió ante François Hollande. Su estrella política se deterioró pero su peso político se mantiene.
Compartir en: