Nicola Sturgeon advierte del nacionalismo radical de Boris Johnson

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Cierra la primera semana de septiembre con el giro de dos escenarios de alivio para los mercados. Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China vuelven a encauzarse, gracias a la posición más pacificadora de ambas partes.

El pulso de Emmanuel Macron se ha notado en esta crisis. El resultado será la reanudación de las conversaciones al más alto nivel a comienzos de octubre, en Washington. Antes de esta fecha, China ha anunciado un nuevo estímulo, al aplicar otra rebaja en las reservas exigidas a sus bancos.

El freno a la guerra cruzada de aranceles se suma a las novedades políticas en Reino Unido. El peor de los escenarios previstos, el del Brexit salvaje o Brexit a las bravas, se aleja gracias a la mayoría generada en el Parlamento británico para bloquear los planes de Boris Johnson. Las derrotas sufridas por el primer ministro dejan ahora el control del Brexit al Parlamento británico, más determinado que Boris Johnson a buscar un acuerdo antes de materializar la salida de la Unión Europea.

Pero atención a los nuevos hitos. Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia, en declaraciones a medios del consorcio LENA (Alianza Europea de Periódicos Líderes), ha advertido del fuerte nacionalismo inglés intolerante con los de fuera. Y ha enfatizado que el Brexit acelera la ruptura del Reino Unido.

La primera ministra de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP) ha insistido en la importancia de sus 35 diputados en la Cámara de los Comunes. Destacó al SNP como una fuerza indispensable en la lucha contra un Brexit que los escoceses rechazaron mayoritariamente.

Nicola Sturgeon ha advertido especialmente del surgimiento de "un fuerte nacionalismo inglés" que distingue del sentimiento independentista escocés. Lo califica como "una intolerancia insular hacia los de fuera" . Y responsabiliza a Boris Johnson como el principal culpable por "contar un montón de mentiras durante la campaña del referéndum de 2016". Apuntó también el paralelismo de Boris Johnson con Donald Trump.