"No necesitamos relatores", el apoyo de Felipe González a PP y Ciudadanos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Bomba política acentuando la soledad de Pedro Sánchez.

En un vídeo difundido en YouTube por la Fundación Felipe Ginzález, el expresidente del Gobierno denunció la mesa de partidos pactada entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Fue tajante en su apoyo al Partido Popular y Ciudadanos y en su censura a Pedro Sánchez. Advirtió que "se degrada institucionalmente el valor del Parlamento".

Felipe González se sumó a las críticas en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas. "No necesitamos relatores", aseguró de forma tajante afirmando no entender cómo se ha aceptado formar una mesa política con partidos políticos al margen de los parlamentos catalán y español.

"¿Para qué necesitamos una mesa de partidos decidida por un Ejecutivo que no permite funcionar al Parlament (Parlamento de Cataluña)? ¿Para qué necesitamos un notario que certifique lo que se dice cuando en el Parlamento (Congreso de los Diputados) sobran los notarios? ¿Por qué la Generalitat no hace funcionar al Parlament, que es la sede natural del encuentro entre partidos?", denunció en apoyo expreso a la posición de Inés Arrimadas. "Me preocupa mucho la degradación institucional", subrayó en lo que es ya un choque en el PSOE entre socialdemócratas y sanchistas.
.
Felipe González se ha sumado así a quienes defienden que el único ámbito de diálogo entre partidos en una democracia es el Parlamento (Congreso de los Diputados), el planteamiento que siempre defendió Mariano Rajoy. Felipe González ha dado la razón a Pablo Casado y Albert Rivera, quienes se han negado a participar en la mesa. El vídeo se conoce en el momento del llamamiento del PP y de Ciudadanos a votantes del PSOE para que se sumen a la marcha del domingo en la plaza Colón de Madrid para denunciar las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas.

Felipe González explicó que "el perímetro tiene que ser la Constitución y el Estatuto" y que "para rebasar ese perímetro hay que pasar por la reforma de la Constitución", algo que no aconseja.

Felipe González advirtió que "el Gobierno de la nación no puede interferir en el funcionamiento de la Justicia" y rechazó cualquier intento de unir esta reivindicación de los independentistas (en concreto, que la Fiscalía retire la acusación de rebelión) con la aprobación de los Presupuestos.

Las críticas de Felipe González al Gobierno de Pedro Sánchez se suman a las de los barones del PSOE como Emiliano García-Page y Javier Lambán, y de ex dirigentes como Alfonso Guerra.
Compartir en: