Narciso Michavila avisa de los precedentes de Theresa May y Susana Díaz

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo



Narciso Michavila, presidente de GAD3, analizó el escenario que se abre en España de convocatoria de elecciones generales con prudencia. Abordó las nuevas coordenadas en el programa de Susanna Griso y posteriormente en la Redacción del Legacy Media ABC, el diario de referencia de Vocento en la escena de Madrid.

Narciso Muchavilla subrayó especialmente los escenarios abiertos:

- Semana Santa y Pascua. "A mí sinceramente la fecha escogida me ha sorprendido totalmente porque ir a las elecciones con una campaña electoral que la primera semana es Semana Santa y la segunda semana es Pascua, el que convoca las elecciones lo que está buscando es baja participación, porque precisamente para que haya alta participación tiene que haber mítines, tiene que haber debates, tiene que estar la gente pendiente, no en las playas, en las procesiones o en vacaciones de Pascua".

- Ventajas del Superdomingo. "Por un lado, optimización de costes. Y, por el otro, se pueden decidir los gobiernos entre los tres niveles, estilo Suecia. El ir a las elecciones el 28 de abril cuando tienes un mes después elecciones y, por lo tanto, pactos de gobierno, locales y autonómicos, no tiene mucho sentido porque es que ningún partido se va a sentar a negociar el Gobierno de la nación española hasta que no hayamos pasado todos por las urnas locales y regionales".

- Llamada a la prudencia. "En todos los casos de adelantos electorales «las encuestas de inicio de campaña han cambiado radicalmente», como les sucedió a Theresa May en Reino Unido o a la propia Susana Díaz".

- PSOE y PP. "El Partido Socialista será el más votado porque recupera al antiguo votante de Podemos y bastante pegado está el Partido Popular".

- El ataque al PP. "Para entender los mensajes, «en el caso del PP, su adversario claro es el PSOE. Luego, viendo toda la estrategia que está haciendo el Gobierno, el ataque no va dirigido a sus socios de Gobierno, tanto partidos nacionalistas como Podemos, el ataque va directo al PP, porque son conscientes de que es el único partido que les puede ganar las elecciones".

- Ciudadanos, la llave. "Ciudadanos va a ser «la llave de gobierno porque va hacia arriba de forma clara".

- La novedad de Vox. "La sorpresa y la novedad de Vox, un partido que no existía a día de hoy en el Congreso y que puede irrumpir incluso con dos millones de votos".

- El objetivo del adelanto electoral. "Lo que está buscando es aprovechar que, por primera vez en décadas, la izquierda se presenta con dos marcas solo y la derecha, incluyendo ahí a Ciudadanos, se presenta con tres y la división de voto en la derecha le perjudica muchísimo en el Congreso de los Diputados".

- Pacma. "Puede tener una buena representación pero lo tiene muy complicado a la hora de irrumpir por el sistema electoral que tenemos".

- Encuestas en Semana Santa. "No me gustaría estar en mi propia piel como presidente de GAD3 porque nos han puesto unas condiciones de tener que hacer las encuestas últimas que publiquemos en ABC en plena Semana Santa, cuando la mitad de España está de procesiones y la otra mitad está en la playa".

- La marcha de Colón. "Parece que es la que ha tenido más impacto electoral de la historia de España porque aun siendo un pinchazo, pues es verdad que no va a ser una de las grandes manifestaciones que vaya a pasar a la historia de la democracia española, su mera convocatoria ya supuso que el Gobierno tuviera que romper los acuerdos de gobierno con Torra y sus aliados y, por otro lado, ha precipitado la convocatoria de elecciones. El modo en que esto se traslade a la urna no lo podemos saber".

- El CIS de Tezanos. "Con respecto a las predicciones que pueda sacar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que encabeza José Félix Tezanos, que fue miembro de la Ejecutiva del PSOE, sistemáticamente estaba dando «entre 8 y 12 puntos favorables a su partido (PSOE). Intentar poner a sus socios de Gobierno muy altos, ERC y Podemos, y a su principal adversario, que es el PP, intentar hundirlo".
Compartir en: